Por lo menos desde 2016 hasta 2018, la campaña de vacunación contra la gripe comenzó en San Juan dentro de los primeros 10 días del mes de abril. Sin embargo, este año viene con retraso. En este contexto, desde el Ministerio de Salud de la provincia, aseguraron que el motivo es que, desde Nación no mandan las dosis. Por eso, desde la cartera hicieron un pedido y esperan poder comenzar a colocar las vacunas a finales de la semana que viene.

Según indicaron desde la cartera a nivel local, desde Nación se informó que las dosis llegarían a la provincia recién a finales de este mes, lo que causó preocupación. Como consecuencia, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, solicitó que el envío se adelantar, con el objetivo de iniciar la campaña lo antes posible.

Ahora, esperan que las vacunas lleguen durante el fin de semana. De ese modo, podrían ser distribuidas en los 170 centros de salud de la provincia en los primeros días de la semana que viene e iniciar la vacunación de inmediato.

En total se necesitan 120.000 dosis para cubrir todo el grupo de riesgo en San Juan. La vacuna que llegará tiene dos tipos de cepas de Influenza A y un tipo de la B, abarcando las tres cepas de mayor circulación en el país.

Cabe recordar que las dosis están destinadas a:

* Bebés de entre 6 y 24 meses. Los niños que forman parte de este grupo etario y que no recibieron la vacuna en temporadas anteriores, deben recibir dos dosis separadas, por al menos 4 semanas.

* Personas de entre 2 y 64 años que tienen enfermedades crónicas o que tienen defensas reducidas debido a, por ejemplo, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, como el VIH, o tratamientos médicos.

* Embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) también deben ser vacunadas. Si no se vacunaron durante el embarazo, las madres deben hacerlo preferiblemente dentro de los 10 días posteriores al nacimiento del bebé.

* Las personas que tienen más de 65 años.

* Personal de la Salud.