Este miércoles se presentó el detalle de los 38 Jardines de Cosecha que comenzarán a funcionar desde el próximo lunes 4 de febrero en toda la provincia. Estarán desplegados en los 19 departamentos, donde se contendrá a más de 1600 chicos. Estos jardines incluyen desayuno, almuerzo y merienda, y demandaron una inversión superior a los 7 millones y medio de pesos.

 

Los Jardines de Cosecha son espacios de contención y cuidados de niños desde 45 días hasta 12 años, cuyos padres, madres o adultos responsables están afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha. El objetivo primordial hace referencia al cuidado y la contención afectiva de los niños complementando la responsabilidad primaria de los padres y/o miembros de la familia en la crianza y cuidado de estos.      

 

Los adultos responsables de su cuidado coordinan acciones destinadas a resguardar el despliegue de la creatividad y autonomía de los niños en un marco de contención y seguridad.

 

A lo largo de 10 horas diarias, los equipos de trabajo (conformados por coordinador, técnico profesional psicólogo, trabajador social y nutricionistas, docentes, asistentes materno infantiles y personal de apoyo) se abocan a contener mediante recreación, juego, actividades pedagógicas y una sana alimentación, a los grupos de niños, quienes además aprenden hábitos de convivencia, higiene, educación para la salud, entre otros.