Pertenencia. Los jachalleros que residen en Mendoza se juntan para celebrar el Día de la Tradición y el aniversario de Jáchal.


Sus obras traspasaron los límites de Mendoza, su provincia natal, y llegaron hasta el Vaticano. Ahora realizará una pintura que tiene la meta de resaltar el valor cultural de una escuela jachallera. José Lardone, más conocido como Von Pepe, que pinta con vino Malbec y que uno de sus cuadros llegó a manos del papa Francisco, retratará la Escuela Normal Fray Justo San María de Oro. Esto será gracias a las gestiones que realizaron los jachalleros que residen en la provincia vecina y que quieren regalarle esta obra a la institución que los formó y que el 1 de septiembre cumplirá 100 años.

‘La distancia no los aleja de nuestra tierra natal ni de las instituciones que nos hicieron crecer‘, dijo Marcelo Castro Fonzalida, uno de los jachalleros responsables de esta iniciativa. El joven agregó que el próximo 25 de julio visitarán la Escuela Normal junto al artista mendocino. ‘La idea es que Von Pepe conozca la institución y al pueblo jachallero y viceversa. En esa oportunidad el artista se llevará un poco de tierra del patio para incluirla en su obra‘, dijo Castro Fonzalida.

El jachallero agregó que el artista usará esa tierra para formar la argamasa, estructura sobre la cual hará un retrato de la escuela, utilizando vino Malbec. También dijo que gracias al aporte de todos los jachalleros en Mendoza se podrá concretar esta iniciativa. ‘La obra de Von Pepe costará unos 80.000 pesos y la pagaremos entre todos. Estamos realizando rifas y otras actividades para recaudar fondos. El 1 de septiembre, un grupo de nosotros viajará a Jáchal para entregar nuestro regalo’, dijo.