Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos, desde la Secretaría de Ambiente, que será el órgano de aplicación, dijeron que tal como se encuentran en este momento no podrían enfrentar esta normativa por falta de recursos. En este contexto, Raúl Tello, a cargo de esta repartición, dijo que pedirá a Hacienda recursos económicos para poder formar un equipo que se encargue de hacer cumplir la ley. A la vez, dijo que solicitará a la comunidad que sea comprometida y que denuncie cuando la normativa no se cumpla.

La ley prevé la creación de un registro de tenedores de PPP y la exigencia de muchas cosas a la hora de criarlos y pasearlos. En este contexto, la Secretaría de Ambiente será la encargada de controlar que los perros que tienen estas características tengan un microchip (ver infografía), estén vacunados, tengan un seguro de Responsabilidad Civil y hasta salgan a pasear con un bozal. "Tenemos la expectativa que nos reasignen recursos. Iniciaremos los trámites en Hacienda porque necesitamos personal para formar un nuevo equipo para hacer cumplir la ley", dijo Tello y comentó que ellos actualmente tienen aproximadamente 80 inspectores en la calle, pero que se encargan del arbolado, los residuos domiciliarios o peligrosos y la conservación de flora y fauna entre otras cosas. "Pedimos más recursos porque no podemos sacar gente de un área, para llevarla a esta nueva. Suponemos que habrá una partida extraordinaria para disponer para esta nueva ley", agregó y explicó que hasta que no sepan cómo se reglamentará la norma no pueden asegurar cuánta gente o recursos necesitarán.

Por otro lado, además de lo que pedirán a Hacienda, Tello dijo que también harán un pedido especial a la comunidad. Es que si bien ellos tendrán un equipo para hacer cumplir esta normativa, necesitarán compromiso de los sanjuaninos. "Por un lado, las personas que tengan estos canes deberán estar al día con las exigencias, pero por otro lado será necesario el aporte ciudadano. Es imposible estar en todo el territorio de la provincia controlando si los perros se pasean con bozal, por ejemplo. Entonces apelamos a que la comunidad denuncie esos problemas", agregó.

Si bien Tello dijo que estaba de acuerdo con la ley, comentó que a la hora de reglamentarla, fecha que aún no se tiene, propondrán algunos cambios y pedirán la participación de especialistas de distintas ramas, entre ellos los legisladores que la crearon. La ley que se aprobó el jueves pasado se hizo al unificar proyectos de los diputados Carlos Abarca, Edgardo Sancassani y Enzo Cornejo. "Tenemos que trabajar mucho para ver cómo se crearán los registros y cuántas personas necesitamos para eso, para comunicación, para inspección y para informar a los tenedores, entre otras cosas", explicó el funcionario de Ambiente y resaltó que tienen que definir cómo se hará la reeducación de los perros luego de supuestos ataques, cómo serán las capacitaciones que dictará Ambiente a los efectivos policiales y hasta cómo definir el tema de los seguros de Responsabilidad Civil. "Vamos a invitar a los legisladores y a especialistas. Conforme a esto tendremos que definir un monto para que los tenedores puedan contratar un seguro que sirva a la hora de resolver un ataque. Esto es un tema complicado, porque debemos encontrar un equilibrio para que el seguro sea accesible y la gente no tienda a violar la ley por su costo", concluyó Tello.


CLAVES

  1. La ley nombra algunas de las razas de PPP. Ellas son: bull terrier, pitbull, akita, dogo, doberman, fila brasileño, mastín napolitano, rottweiler y bull terrier, entre otros.
  2. Indica que se crea el Registro de Propietarios de PPP. Cada perro contará con un número de matrícula y deben quedar registrados datos personales del propietario.
  3. Según la ley se debe "comunicar de inmediato al Registro cualquier tipo de incidente en el que el perro registrado haya generado daños y/o perjuicios".
  4. La ley prevé multas para los dueños que lleven sus perros sin collar ni bozal, para quienes no tengan al día los carnet de vacunación y los que ataquen a personas o animales.