El pasado miércoles, gracias a una denuncia de un particular, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable tomó intervención en un terreno de 9 de Julio donde se arrojaron restos de animales. A 24 horas de comenzar las tareas, ya se realizó el saneamiento del predio.

Ante el aviso de la presencia de un importante número de esqueletos de caballo en un terreno ubicado en inmediaciones de Diagonal Costa Canal y ruta 155, un equipo de la secretaría acudió hasta el lugar a fin de corroborar la situación. Allí encontraron restos de 44 caballos y de un potrillo. Ante un posible caso de cuatrerismo, se dio inmediata intervención a la Policía Ecológica y por tratarse de un delito penal también intervino la Comisaría 31º de Las Chacritas.

A partir de este jueves y una vez coordinadas las acciones a desarrollar, comenzaron las tareas de saneamiento del terreno junto al municipio para extraer las osamentas. La logística fue proporcionada por la Municipalidad de 9 de Julio (maquinaria y camión con batea) a fin de trasladar los restos óseos hasta el relleno sanitario del Centro de Procesamiento de Residuos de Caucete. La coordinación fue por parte de personal de Fiscalización de la Subsecretaria de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, y con supervisión de personal policial de la Comisaria 31º (que instruye el sumario correspondiente y lleva a cabo las investigaciones del caso).

La concreción de estas tareas se realizó para eliminar posibles vectores como generación de moscas y olores, además de posibles focos infecciosos que puedan propagarse por la zona. También se hizo, una vez finalizado el saneamiento, el cierre definitivo del predio.