Ahora Bomberos de la Policía de San Juan contará con un vehículo de última generación para combatir los incendios forestales. Se trata de una autobomba 4x4 equipada hasta para circular entre brasas y restos de incendios. Se sumará a los dos vehículos de este tipo que ya hay en la provincia, pero con mejores servicios y prestaciones. El Gobierno ya llamó a licitación para la compra de esta autobomba que cuesta unos $7.000.000 y de otras movilidades para la fuerza.

La nueva autobomba que llegará a la provincia cuenta con un sistema de tracción 4x4 lo que le permite operar en terreno de difícil acceso donde se producen los incendios forestales. Pero sus principales cualidades pasan por las medidas de seguridad que ofrece como también por superar las virtudes de otros vehículos de este tipo. Carlos Heredia, jefe de Bomberos, dijo que la fuerza cuenta actualmente con dos autobombas para incendios forestales que mandó la Nación en comodato, pero que tienen "mucho menos" cualidades que la que comprará el Gobierno. "La principal ventaja que tiene el nuevo vehículo es que está equipado con un sistema de autoextinción de incendios con rociadores que están ubicados en todo el perímetro del camión y que sirven para defender a la unidad en caso de que quede encerrada por pequeñas llamas en un incendio forestal. Este sistema también le permite circular por entre las brasas sin que esto la dañe porque los rociadores van apagándolas a medida que el vehículo circula", dijo Heredia.

El comisario agregó que estas características mejoran notablemente la intervención en un incendio forestal fundamentalmente por el factor tiempo y distancia. Explicó que al poder avanzar por entre las brasas o pequeñas llamas se puede ingresar más rápido y más cerca del foco principal del incendio para sofocarlo y evitar que se propague. "Este tipo de vehículo hubiera sido de gran ayuda para controlar el fuego que afectó a una gran extensión de sierras en Valle Fértil el año pasado. A raíz de este hecho es que surgió la necesidad de comprar una autobomba con estas características", dijo el comisario.

Por este hecho también se habló de comprar un avión hidrante para combatir los incendios forestales, pero aún no hay novedades de ese tema.

Otras de las cualidades del nuevo vehículo es que tiene una capacidad de almacenamiento de agua de hasta 4.500 litros, casi el doble de las comunes, y que puede transportar 7 personas, mientras que las otras no pueden llevar más de 4. También tiene un sistema de oxígeno en la cabina para proteger al personal del calor y del humo y facilitar su desempeño.