La cripta de la Iglesia Catedral es uno de los íconos de San Juan. Tras tres años de estar cerrada, se acerca su reinauguración. Es que durante meses se estuvo realizando arreglos para que este lugar vuelva a ser un gran atractivo para los turistas que recorran la Ciudad. El párroco Andrés Riveros comentó que la cripta abrirá nuevamente sus puertas el miércoles de la semana que viene y que en sus espacios renovados se podrá encontrar hasta piezas de museo.

Imágenes. Los cuadros del Vía Crucis que hay en la cripta fueron colocados en lugares nuevos. Ya están colgados. 

Una de las grandes joyas de la cripta es la tumba de Fray Justo Santa María de Oro, que no fue tocada durante estas remodelaciones. "Es muy lindo pensar que la cripta vuelva a recibir gente", dijo Riveros y comentó que la idea es que la cripta abra sus puertas todos los días, en la mañana y en la tarde, y que la Municipalidad de la Capital, que es quien administra el Campanil, pueda incluir este paseo como una visita guiada más. A continuación, los ocho cambios.

Gigantografías históricas. En el sector Norte se remodelaron algunas de las paredes y con durlock se hicieron muros para que en ellos se cuente la historia de la Iglesia en San Juan. Esto, a través de imágenes y textos que serán ploteados. Esta galería será como el primer atractivo que se encontrará la gente cuando descienda hasta la cripta.

Códigos QR. En distintos sectores de la cripta se colocará unos 10 totems con códigos QR. En ellos, la gente podrá conocer la historia de la Iglesia Catedral, de la provincia de San Juan, de Fray Justo Santa María de Oro y de los obispos que hubo en la provincia, entre otras cosas.

Museo de arte sacro. Con durlock y pintura empezaron a tapar unos caños fluviales para la construcción de tres boxes en los que funcionarán pequeños museos de arte sacro. En uno de ellos se encontrará ornamentos que usaron en las misas y los que utilizaban los obispos en distintos momentos de la historia.

Elementos y la Catedral antigua. En los dos boxes sobrantes de este pequeño museo se expondrá elementos históricos que se usaban para la celebración de la liturgia, por ejemplo algunos cálices antiguos. También expondrán piezas de la Catedral antigua que se recuperaron después del terremoto.

La Última Cena. Una de las piezas que se expondrá en los museos es un cuadro que se hizo con fragmentos de lo que era el altar de la Catedral Histórica. Se trata de una imagen de la Última Cena, hecha en mármol y que fue reconstruida, en un cuadro.

Sonido y otros cambios. En la cripta se hizo la reposición de la mampostería que faltaba. A estos trabajos se sumó la pintura de todos los muros. También se está haciendo el cambio de las instalaciones del sistema de sonido.

Iluminación. También renovaron las instalaciones eléctricas y de los artefactos que estaban muy dañados y se cambiará el color de la luz, pues no habrá más iluminación blanca, sino que será cálida.

Muebles y piso. Para que todos los muebles y el piso estén en sintonía con los arreglos, fueron pulidos. Lo mismo que el altar y algunas de las imágenes religiosas.