Ya hacen teatro, artesanías y hasta semitas caseras, pero son ambiciosos y siempre quieren realizar más actividades que los haga sentir útiles y con ganas de vivir. Son los abuelos que viven en la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón (ex Hogar de Ancianos) que comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto que tiene un doble objetivo: mejorar su autoestima y ayudar a quienes más lo necesitan. Se trata de una huerta que ellos mismos sembrarán y atenderán para consumir y donar parte de lo cosechado.

La huerta está en marcha y el entusiasmo de los abuelos es cada vez mayor. Es que ya se imaginan cosechando las primeras verduras, en el marco de este proyecto que unió varias voluntades. "Desde que se construyó en la residencia el Rosedal del Encuentro donde los abuelos se encargaron de plantar los rosales y de cuidarlos, se quedaron con ganas de seguir incursionando en los cultivos y de hacer una huerta. Y la licenciada en Nutrición Olga Álvarez de Manzano, del programa Nutrición en Vivo y de la Fundación Modo de Vida, que fue la gestora del Rosedal, decidió colaborar para concretar este nuevo proyecto. Pero no fue el único aporte que tuvimos", dijo Sonia Recabarren, directora de la residencia.

Según contó Recabarren, el Ministerio de Producción aportó un tractor para la preparación del terreno y personal para capacitar a los abuelos en el cultivo, cuidado y cosecha de las verduras de estación. En tanto que el INTA proveerá las semillas y plantines.

Por su parte, Álvarez agregó que los abuelos también aprenderán sobre el valor nutricional de las verduras y podrán consumirlas recién cosechadas. Además, trabajarán la solidaridad que los ayudará con su autoestima.

"Hemos acordado que parte de la cosecha se destinará a consumo en la residencia, pero otra parte se va a donar a otras instituciones como comedores infantiles. Esta actividad hará que tanto los abuelos como la sociedad entiendan que los adultos mayores siguen siendo útiles y capaces de ayudar a los demás y de lograr grandes cosas. Este el fin de esta huerta terapéutica", sostuvo la licenciada en Nutrición, referente del proyecto.


El lugar

La huerta de los abuelos se está construyendo dentro del predio de la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón, ubicada en el departamento Rivadavia. Se eligió hacerla en los terrenos que dan al fondo del edificio, que son los que tienen tierra más fértil y donde hay sol durante todo el día.