Ayer, Rawson fue escenario de una jornada de Seguridad Vial en la que participaron unos 600 alumnos secundarios del departamento. Durante el evento, los chicos no sólo escucharon las disertaciones de los especialistas en el tema, sino que también opinaron sobre las medidas que se deberían tomar para frenar los accidentes de tránsito y disminuir la cantidad de víctimas fatales.

DIARIO DE CUYO hizo un sondeo entre los participantes y la mayoría coincidió que en primer lugar hay que endurecer los castigos. La jornada fue organizada por Pablo García Nieto, diputado departamental, y contó con la participación de la Dirección de Tránsito, Emicar y Fabián Flaqué, piloto de automovilismo.

José Téllez, alumno de la Escuela Agrotécnica Los Pioneros, fue el primero en opinar que ’sólo’ con penas más duras se frenarán los accidentes viales. ’Si por pasar un semáforo en rojo tenés que pagar más de 10.000 pesos de multa no creo que vayas a hacerlo de nuevo. Está visto que la gente sólo toma conciencia cuando le tocan el bolsillo’, dijo el alumno.

Lo mismo opinó Rocío Jofré, del Colegio Juan XXIII, quien agregó que las multas de tránsito deberían estar relacionadas con el poder adquisitivo del infractor. Dijo que, por ejemplo, si alguien maneja en estado de ebriedad la multa debería ser de hasta un 50% de su sueldo. ’Hay gente que vive cometiendo faltas, pero como tiene un buen pasar económico no le cuesta pagar una multa y sigue sin respetar las normas’, dijo la estudiante.

Por su parte Mélani Gaitán, de la Escuela Saturnino Sarassa, dijo que no sólo hay que endurecer los castigos a nivel monetario, sino también a nivel penal. ’Tendría que haber una ley que establezca la pena para quien conduce ebrio y atropella y mata a otra persona. Si se sabe que por este motivo se va seguro a la cárcel, habría más cuidado’, dijo la chica.

Otra de las opciones para disminuir la cantidad de accidentes, según los chicos, es que la Seguridad Vial sea un contenido escolar más. ’Es la primera vez que nosotros abordamos este tema porque vinimos a la jornada. En la escuela nunca hablamos de cómo manejarse seguro en la calle y es necesario hacerlo’, dijo Ezequiel Aballay, de la Escuela Saturnino Sarassa.

Mayor intervención de los padres fue otra de las opciones propuestas por los chicos para la prevención de accidentes. Micaela Becerra, del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, dijo que los padres también deben imponer sanciones. ’Si nos prestan el auto para salir y la Policía lo retiene porque la alcoholemia nos dio positiva, creo que los padres deben castigarnos para que no volvamos a conducir en estas condiciones’, dijo la joven.

Algunos momentos


Mayor curiosidad

Uno de los temas que captó más la atención y curiosidad de los chicos fue el de tramitar la licencia de conducir por primera vez. Se interesaron en saber a qué edad pueden hacerlo. El tema estuvo a cargo de Jorge Ibañez, de Emicar.

Mucha impresión

Pablo García Nieto, diputado justicialista, le habló a los estudiantes de la importancia de usar caso y cinturón de seguridad, y de respetar la velocidad para salvar la vida. Pasó un video que mostró el cuerpo amputado de un chico tras protagonizar un choque.

Palabra autorizada

El piloto de automovilismo Fabián Flaqué también le habló a los chicos sobre el riesgo de manejar a gran velocidad. Dijo que hay menos riesgo de perder la vida en una carrera, porque se usa un auto preparado para tal fin, que manejando por la calle.

Kit de seguridad

En la jornada de Educación Vial participaron los alumnos secundarios de varias escuelas de Rawson. Cada institución se llevó de regalo un kit de seguridad que incluía cascos, chalecos con bandas reflectivas y folletería sobre consejos para circular seguros.