"Seguro que va a temblar porque hace calor", "el cielo está raro por la alta temperatura, capaz que tiemble" y "llegaron los días calurosos y seguro que habrá más temblores". Estas son algunas de las frases comunes que se escuchan en San Juan cuando el termómetro comienza a subir. En este contexto y debido a que la temperatura no dará tregua en la provincia, DIARIO DE CUYO consultó en el Inpres sobre los principales mitos relacionados a los sismos. Alejandro Giuliano, director de esta institución, dijo que una de las creencias populares más arraigadas, y que es falsa, es que "cuando hace calor es más probable que haya un sismo". A continuación los diez mitos (falsos) que tienen los sanjuaninos.

  • Si está caluroso varios días seguidos temblará: Este mito no sólo hay que descartarlo por los hechos que ya ocurrieron (en 1994 y 1996 hubo terremotos en invierno en EEUU y Japón), sino también porque son movimientos internos de la corteza terrestre, que nada tiene que ver con los movimientos atmosféricos.
  • Temblará porque el cielo está enrojecido o la luna tiene un halo grande: El director del Inpres reiteró que los fenómenos atmosféricos no influyen en el movimiento de la tierra.
  • La ausencia de temblores leves indica que se producirá un sismo de gran magnitud: "Por más que tiemble seguidamente no se evita que se produzcan terremotos. La liberación de energía que producen los sismos leves no equipara a la liberación de energía de un sismo fuerte", dijo Giuliano y explicó que se necesitan 31 temblores de grado 3 para poder igualar a un temblor de 4 grados.
  • Los animales pueden predecir un sismo: Hay animales que sienten frecuencias en la tierra (ruidos) que el ser humano no es capaz de percibir, pero eso no sirve para predecir. Ellos escuchan cuando el sismo ya ocurrió.
  • Los sismos se pueden predecir: Este mito es falso y es el que más se trata de desmitificar. "Es bueno recalcar que no se pueden predecir. Eso es imposible", dijo Giuliano.
  • Tiembla más fuerte durante la noche: Un terremoto no tiene conexión con los meses, los días, los años o las horas. Quizás en las noches, debido al silencio, se perciben con más claridad.
  • El marco de un puerta es el lugar más seguro: Giuliano explicó que actualmente, en la casas sismorresistente, ese mito debe ser derribado. "Dentro de las casas las personas deben alejarse de superficies vidriadas y de objetos pesados", dijo.
  • Cuando tiembla hay que salir de las casas: Si una persona está dentro de una vivienda sismorresistente no debe salir. Si estamos en una vivienda de adobe hay que salir a superficies abiertas (una plaza, por ejemplo), pero hay que elegir y conocer con anterioridad el camino a seguir.
  • Las réplicas son menos fuertes que el evento principal: No se puede asegurar que luego de un sismo grande pueda producirse uno más intenso. "Por definición réplica significa un temblor que sigue a otro y que es de menor magnitud. Sin embargo, tras un sismo fuerte puede llegar un terremoto", dijo Giuliano.
  • La tierra puede tragar a las personas: "Las grietas en la tierra no son muy profundas y no succionan a la gente", dijo Giuliano y explicó que una persona puede caerse, pero no será tragada por la tierra.

 

El calor no dará tregua

El calor no dará tregua durante varios días. De hecho, ayer el termómetro llegó a los 41,4 grados, a las 17, lo que significó el día más caluroso del año hasta el momento. Esto, a pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional indicó que la temperatura máxima iba a alcanzar los 40 grados. En este contexto y al igual que durante el fin de semana pasado, los camping y balnearios estuvieron llenos de gente que buscó refugiarse de la alta temperatura. Para hoy se prevé un leve descenso, con la probabilidad de tormentas vigente durante la noche. Sin embargo, la máxima sería de 34 grados. Pero esto no significará un alivio, el termómetro subiría en los días posteriores: el viernes a los 37 grados y el sábado, a los 41.