Calles tomadas. Los fieles coparon las calles de Mogna. La gente disfrutó del festejo religioso a pesar de que por momentos llovió y hasta corrió viento. Hubo unas 5.000 personas.

Las calles de Mogna estuvieron colmadas de fieles. Ni el viento ni la amenaza de tormenta impidieron que la gente llegara hasta el poblado jachallero para celebrar el Día de Santa Bárbara. Y este año, la tradición religiosa tuvo un condimento especial: la mayoría de los peregrinos pidió que el país salga de la crisis económica y que a nadie le falte el trabajo. Desde la organización de la procesión dijeron que ayer participaron unos 5.000 peregrinos, de diferentes departamentos.

"Mi hijo trabaja en una empresa que está despidiendo mucha gente, vine a pedir que él y sus amigos conserven su empleo. La situación está complicada y pedimos soluciones", dijo Zulma Ramírez, una mujer que viajó en colectivo desde Angaco. Al igual que ella, una familia de Rawson comentó que también llegaron hasta Mogna para pedir que no les falte el empleo y que la "suba de precios pare de una buena vez".

"Vinimos en familia para pedir por el país, para que nos unamos como Nación y para que podamos salir de la crisis que nos afecta a todos", dijo Rosario Zarate, una señora de 78 años que viajó hasta con sus bisnietos para estar cerca de Santa Bárbara. Estos pedidos fueron los motores que llevaron a que miles de peregrinos de diferentes departamentos coparan el pueblo jachallero desde primera hora de la mañana.

Al igual que hace dos años, la peregrinación se adelantó por la amenaza de tormenta. Es que, durante toda la jornada las nubes cubrieron el cielo y el viento molestó a los fieles. En horas de la siesta cayeron enormes gotas que hicieron que muchos devotos de la santa dejaran la zona del santuario antes de tiempo. Esto, a pesar de que la lluvia sólo mojó las calles. Y, a pesar de que muchos se retiraron antes la gran mayoría aguardó para participar de la peregrinación de Mogna.

Los fieles caminaron sin problema por las calles llenas de charcos y barro, los caballos y los jinetes le pusieron un color particular al festejo y las personas de todas las edades rezaron y agradecieron cada favor concedido. Con banderas rojas y amarillas en alto, gritando "viva Santa Bárbara" y hasta llorando de emoción los fieles disfrutaron una vez más del tradicional festejo, que esta vez se realizó sin sol.

En Pocito
En Pocito también se realizó el festejo religioso por Santa Bárbara. Los fieles de este departamento tuvieron la novena desde el 30 de noviembre y cerraron ayer con dos procesiones. A las 10, se llevó a cabo la procesión de niños, mientras que a las 22,30 se realizó la procesión de la luz.

Historias

Hermanas fieles

Son hermanas, una vive en Santa Lucía y la otra en Buenos Aires, y todos los años se reúnen para festejar el Día de Santa Bárbara. Las mujeres que llegaron con remeras con la imagen de la santa pidieron por el país.

Para dar las gracias

Tamara sufrió una enfermedad que le complicó la vida cuando era bebé. Su mamá María le pidió a Santa Bárbara ayuda. Ayer, para agradecer, la mujer llevó a la pequeña vestida con la misma capa que la santa.

Desde Rawson

Cristian Tejada es de Rawson y llegó junto unos amigos para agradecer que tiene un empleo seguro, pero a la vez para pedir que nunca le falte. El hombre comentó que todos los años asiste a la peregrinación.

Siempre presente

Emanuel Tello es de Rivadavia y siempre participa de la celebración por Santa Bárbara. "Este año pedimos por el trabajo y la salud. A la vez, agradecemos por todo lo que nos da", dijo el joven que estuvo con su familia.