Los perros. Muchas personas se acercaron a acariciar los perros de la Policía Federal y a consultar en qué consistía el trabajo de estos animales.

Llegaron y estacionaron la camioneta en el cruce de las peatonales, en el microcentro. Decenas de efectivos de la Policía Federal aparecieron con sus uniformes y escudos de contención y sacaron de los caniles 4 perros uniformados. Este movimiento de policías llamó la atención y hasta causó miedo en algunos peatones. Sin embargo, ese despliegue no era parte de un operativo de seguridad, sino de una jornada de puertas abiertas de esta fuerza de Seguridad, que salió a mostrar cómo hacen su trabajo y a dar información a los jóvenes que quieran ingresar a la Policía. En medio de esta jornada, los perros se volvieron la gran atracción, sobre todo entre los niños que pasaron por la zona céntrica. Esta actividad fue desarrollada en el contexto del festejo del Bicentenario de esta fuerza policial.

Equipamiento. La Policía Federal mostró y prestó parte de su equipamiento a los jóvenes que se acercaron.

Con su chaleco rojo, con las iniciales PFA, Brutto (un perro de raza bloodhound) fue la gran estrella de la jornada. Con sólo 15 días en San Juan, se convirtió en la atracción de la muestra. Junto a Mali, Urko y Kuma, los otros tres canes que fueron expuestos en la Peatonal, llamó la atención de todos los que pasaron por el lugar. Sobre todo, de los grupos familiares que pasaron con niños. La gente incluso hizo fila para poder tocar a alguno de los perros y hasta sacarse una foto. "Mi hijo quiso una foto con todos los perros y con los policías con escudo", dijo Zulma González, una mujer de Capital, mientras que un grupo jóvenes que se acercaron a conocer más sobre la Policía Federal, pues aún no saben qué carrera seguir cuando salgan de la secundaria, dijeron que se sorprendieron al ver los canes y conocer de lo que son capaces. Es que hay perros adiestrados para búsqueda de rastros de personas vivas, otros para cadáveres y algunos que detectan drogas o explosivos.

Consultas. Dentro de la carpa, los efectivos explicaron la tarea de cada división de la Fuerza.

Si bien los perros fueron las grandes estrellas, no fueron lo único que la Federal expuso. Un minilaboratorio forense donde explicaron en qué consiste su trabajo, una mesa llena de municiones y los diferentes uniformes que usan los grupos tácticos también formaron parte de esta muestra que seguirá en los próximos días en otros departamentos. En relación a esto, Silvio Carrizo, jefe de la PFA, comentó que la idea de esta muestra es también acercar su trabajo a la comunidad.

Otros destinos

Mañana, la Policía Federal llevará su muestra al Plaza de Villa Krause de Rawson, mientras que el lunes y martes de la semana que viene estarán en la plaza municipal de Chimbas y en el Parque Latinoamericano de Albardón, respectivamente. En todos los destinos la actividad será de 9 a 19.