Después de la decena de carros pancheros estacionados en hilera para atender a la multitud que celebró el Día de la Primavera en el Parque de Mayo, les sucedía los stands instalados, que se convirtieron en verdadero punto de atracción durante la tarde, ofreciendo la mayoría actividades recreativas totalmente gratuitas. Las 50.000 personas que se acercaron al predio hicieron algo más que ver los espectáculos musicales que se presentaron en los 3 escenarios dispuestos.

Por ejemplo la palestra y tirolesa siempre tuvo una cola de no menos de 10 niños esperando su turno para disfrutar el momento de escalar y luego el de "planear" atado a una soga, un juego que puso a disposición el Ministerio de Desarrollo Humano.

Desde la cartera de Gobierno, también resaltó el circuito emplazado para ser recorrido en kartings a pedal, para que los más pequeños también incorporaran mientras jugaban las normas de respeto a las señales viales.

Desde la Municipalidad de la Capital también apuntaron a atraer la atención a los jóvenes más grandes. Por ejemplo desplegó parte de su nuevo programa de concientización para considerar siempre un conductor designado. El tenis de mesa, el fútbol tenis y la exhibición de skaters también fueron atractivos para que los estudiantes, de primarios a universitarios, se quedaran viendo los duelos hasta que pudieran protagonizar el propio.

Hasta una sesión de peluquería gratuita tuvieron a disposición quienes festejaban, ya que desde la ONG Sociedad Cultural Constancia y Acción, llevaron a una peluquera, Maira Salmuni, además de organizar otras actividades recreativas para los chicos.

También había stands de departamentos que no integran el Gran San Juan, como de la Municipalidad de Angaco, o el de estudiantes de Valle Fértil que residen en la Capital.

Sumados a los stands, los carros de comidas fueron aumentando sus tareas a medida que avanzaba la jornada. Agrupados para trabajar en conjunto, pusieron a disposición los mismos precios. A medida que se fue sumando gente, los carritos con comidas también tuvieron mayor labor. El menú que se proponía era similar en la mayoría: gaseosas, jugos o agua para beber (estaba prohibida la venta de alcohol) y panchos, papas fritas y hamburguesas, para comer.

La época de las galletas con picadillo de carne parecen hoy un recuerdo de primavera.

Para comer

100

Es la cantidad de pesos que se gastaban los consumidores de una gaseosa con un pancho o un cono de papas fritas, el combo preferido por los estudiantes que compraron directamente en el parque lo que comían.

Campañas

>Conductor designado

Entre las campañas que realizaron entes públicos, aprovechando la cantidad de jóvenes reunidos en el predio, estuvo la que impulsa la Municipalidad de la Capital, que denominó "Conductor Designado".

Esta campaña apunta a los jóvenes que vayan a los boliches de Capital. El conductor designado de un grupo va a tener una pulserita identificatoria y en el boliche accederá a cualquier bebida sin alcohol en forma gratuita.

Ayer, hasta un juego de jenga fue el "gancho" para que los jóvenes se acercaran al stand de la Municipalidad para divertirse y de paso recibir información relacionada a que no son compatibles beber alcohol y conducir luego un vehículo.

>Proyectos educativos

Ya sea con el programa la Escuela sale del Aula (ESA), el Centro de Actividades Infantiles (CAI) o el de actividades Juveniles (CAJ), el Ministerio de Educación también estuvo presente en las celebraciones en el Parque de Mayo.

Además que los chicos que participan en algunos de estos talleres pudieron mostrar sus nuevas habilidades, ya sea conduciendo programas de radio, mostrando creaciones artísticas y otras, también se realizó en vivo la pintura de un logo en el que el planeta es la base para que crezca un enorme árbol, simbolizando también el aspecto ambiental.

Al igual que los otros stands, consiguió atraer un buen número de curiosos para ver la obra sobre una tela.

>El rebusque

Entre los que fueron a vivir un picnic de bienvenida a la primavera, no faltaron quienes también buscaban sumar algún ingreso a sus billeteras.

Así, era común que algunas familias, o grupos de amigos, se ubicaran cerca de las calles y senderos del parque, desplegando sobre un mantel distintos productos (caseros y comprados) para acompañar la merienda o anticipar la cena.

Una gran variedad de biscochuelos, seguidos por bolsitas con snacks (papas fritas, chizitos, palitos salados principalmente) se convirtieron también en parte del paisaje al momento de recorrer el predio, en el que tampoco faltaban las conservadoras con un cartel que decía "sánguches".

Revelaciones

Los 3 escenarios musicales también fueron polo de atracción para el público. En el que se instaló cerca del lago actuó "Ensamble Sur", un proyecto que incluye a personas con discapacidad visual o mental y fueron elegidos "Revelación" en Rawson para la próxima Fiesta Nacional del Sol.

Postales de primavera

Carnaval anticipado

Muchos adolescentes no dudaron en comprar envases de espuma y divertirse como si fuera tiempo de carnaval. Estos compañeros de la EPET 7, del Barrio Aramburu, fueron uno de los tantos grupos que se divirtió así.

Amigos universitarios

Aprovecharon el Día de la Primavera para ir al Parque a escuchar algunas de las bandas que tocaban el día, con Mamá Perfecta y Las Pastillas del Abuelo, entre las favoritas. Y para cada intervalo, no dudaron en llevar el mate.

Siempre listos para ayudar

Pertenecen a distintas agrupaciones de scouts de la provincia y ayer lograron que sean compatibles los festejos con las acciones. Es que celebraron el Día de la Primavera y colaboraron en las tareas cuando se extraviaba un niño.

...Y también peluquería

Entre las asociaciones y agrupaciones que instalaron un stand para promocionar su labor, la sociedad cultural "Constancia y Acción" propuso hacer cortes de pelo gratuitos. Maira Salmuni fue quien dio el "nuevo look" a los que pedían corte.

El cielo de las patinetas

El skate también mostró que sigue siendo muy atractivo para los estudiantes. Además de la nutrida concurrencia que tuvo el show que montaron quienes están en el área del municipio de la Capital, luego los niños usaron el escenario.

A bailar

Las intervenciones artísticas fueron comunes a lo largo de la tarde noche en el Parque de Mayo. Entre ellas, estuvo una clase de zumba, que llamó la atención de varios transeúntes. Algunos decidieron seguir los movimientos que promovía el instructor, mientras otros aprovechaban para mirar y aprender algún paso nuevo.

Vamos que llega

La palestra primero y la tirolesa después fue un combo que sedujo especialmente a los niños que estuvieron en el parque. Fue una de las tantas actividades que se estrenaron en esta celebración, aunque ya habían estado en las celebraciones por el Día de la Juventud. 

A la distancia

También quisieron estar presentes los vallistos que vinieron a San Juan a continuar con sus estudios, en este caso universitarios. Unos 15 de los cerca de 200 que conforman esta asociación se abocaron a vender cosas dulces para acompañar el mate.