Ayer la Iglesia sanjuanina vivió un día histórico y por eso, la Catedral estuvo llena de gente. Los fieles sanjuaninos no quisieron perderse la celebración religiosa con la que se dio por finalizado el traspaso de mando. Desde ayer monseñor Jorge Lozano, es oficialmente el Arzobispo de San Juan y fue en esa misa, que su familia y amigos de distintas partes del país se emocionaron hasta las lágrimas. Los sanjuaninos que estuvieron presentes en el festejo también vivieron la ceremonia con mucha alegría y emoción. Participó el Nuncio Apostólico del papa Francisco en Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, quien le hizo la imposición del Palio Episcopal. El traspaso comenzó el 17 de junio y luego hubo otra celebración el 29 de junio, en el Vaticano.

Minutos después de las 20 gran parte de los sacerdotes de San Juan; algunos obispos invitados de otras provincias; el arzobispo emérito, Alfonso Delgado; el Nuncio y Lozano tiñeron de blanco el atrio de la Catedral. Con sus túnicas llamaron la atención de todos los que pasaron por esa zona. Minutos después, cuando estuvieron todos dentro de la iglesia, la emoción comenzó a traslucirse en los rostros de los presentes. Sobre todo de los invitados especiales de Lozano, que desde prima fila prestaron atención a cada palabra. ‘Desde que fue ordenado sacerdote siempre estuvimos con él. Mi mamá y mi papá hubieran estado acá con nosotros, si vivieran‘, dijo con los ojos brillantes de alegría, Gustavo Lozano, el hermano de Monseñor, mientras que su tía no pudo decir dos palabras seguidas porque no logró contener las lágrimas.

El Palio

El Palio es la estola que rodea el cuello y que es el signo propio del Arzobispo, que vive en comunión plena con el Papa y con los obispos de la región. Fue entregada por el papa Francisco en el Vaticano, hace poco más de una semana.



La ceremonia fue de menor a mayor. Al principio, el Nuncio le impuso un toque de solemnidad, sin embargo con el paso de los minutos todo se volvió más descontracturado. Incluso hubo momentos en los que la gente hasta aplaudió las palabras de Lozano, que siempre agradeció con una enorme sonrisa. Sin duda, el momento más emocionante de la noche, fue cuando después de estar arrodillado frente al Nuncio y orar en voz alta, el nuevo Arzobispo de San Juan recibió en sus hombros el Palio y se fundió en un largo abrazo con el representante del Papa en Argentina. Ese momento, fue captado por cientos de personas que con sus celulares filmaron y fotografiaron desde sus asientos y los pasillos de la Catedral. 
Luego llegó el turno de la homilía. La primera de Lozano como Arzobispo definitivo. Agradecimientos a los laicos, a las instituciones que forman parte de la Iglesia sanjuanina, a los sacerdotes y hasta a los seminaristas fueron parte de esas palabras. ‘Somos Iglesia en salida para compartir buenas noticias‘, dijo y remarcó en todo momento la importancia de trabajar en ‘comunión‘ y con una ‘misión‘, todos juntos.

Apostillas
 

Saludos

Después de que finalizó la celebración Lozano saludó a todos los religiosos que estaban junto a él en el altar y bajó a ver a su familia. También saludó a todas las personas que se acercaron. Con una gran sonrisa y paciencia estuvo agradeciendo a los fieles.

Autoridades

™Debido a la importancia de esta celebración, estuvieron presentes las autoridades provinciales. Estuvo el gobernador Sergio Uñac, el diputado Pablo García Nieto, el intendente de Capital Franco Aranda y el jefe del DIM 22, entre otras autoridades.


Para los jóvenes

En la homilía Lozano dedicó un momento especial al Obispo vecino de la Arquidiócesis de La Serena de Chile, monseñor René Rebolledo Salinas, quien también se tomó varios minutos para saludar a los fieles sanjuaninos y a las autoridades gubernamentales.


Para hoy

Hoy de 8 a 18 se realizaran la 7ma Jornada Arquidiocesana en el Estadio Cubierto Aldo Cantoni. De esta celebración participará el Nuncio Apostólico y algunos jóvenes que se recuperaron de las adicciones en Gualeguaychú, en un hogar creado por Lozano.