A trabajar. Las prácticas profesionalizantes alcanzarán otra dimensión luego de que se firme un convenio entre los ministerios de Educación y Gobierno. Las empresas podrán ser parte de la formación de alumnos de escuelas técnicas.

Distintos convenios que firmó recientemente el Ministerio de Educación de la Provincia demuestran que el proceso de aplicación de las prácticas profesionalizantes -un requisito en la currícula de las escuelas técnicas que se incluyó en 2005- finalmente está arribando a un marco regulatorio apropiado, en tanto que hay uno por concretarse, que puede marcar un antes y un después en la aplicación de este tema educativo.

Es que ya está en proceso de celebrarse el convenio entre la cartera educativa con su par de gobierno, por lo que al estar la Subsecretaría de Trabajo involucrada en las prácticas, prácticamente desaparecerán los miedos y riesgos de las empresas de generar situaciones de conflicto. Si bien los alumnos de 6to y 7mo año de las escuelas no suplantarán, ni ocuparán el puesto de trabajadores en sus capacitaciones, el próximo convenio llevará tranquilidad a las partes.

Los alumnos tendrán cobertura de seguro y traslado y deberán cumplir 200 horas para aprobar "la materia" que tiene por objetivo que adquieran nuevas capacidades, en un contexto actual, real y concreto.

Orlando Blanchero, delegado provincial del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), recordó que el año pasado dos escuelas fueron pioneras en acordar con instituciones para que los alumnos efectuasen las prácticas con el mismo espíritu que fueron concebidas. Reconoció que carga con una gran expectativa por el acuerdo entre Educación y Gobierno, ya que beneficiará a todos los sectores. A los alumnos, porque podrán realizar actividades en el contexto laboral real. Y para las empresas porque podrán "testear" posibles empleados a futuro, conociendo sus habilidades.




Convenios realizados

Unión Industrial de San Juan, Insumed SRL, Sindicato Argentino de Televisión y Telecomunicaciones, Cámara de la Construcción, Olivum, Productora Agrícola de Alfalfa de 25 de Mayo, TLA, Facultad de Ingeniería (UNSJ), Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, empresa SETEC e INTA San Juan.