Por los puntos. Si bien en los últimos años fueron continuos los encuentros de carrovelistas en la Pampa del Leoncito, regresa la competencia deportiva luego de 15 años. La expectativa que hay en Calingasta es de ocupación completa del hospedaje disponible entre el 12 y 14 de octubre próximos.

En lo que se puede asegurar como el regreso de un clásico, luego de 15 años volverá a realizarse una competencia oficial de carrovelismo en la Pampa del Leoncito, que en realidad serán dos, ya que el 13 de octubre próximo se disputará una fecha del campeonato argentino y al día siguiente, la carrera será reconocida a nivel sudamericano, con la presencia ya confirmada de pilotos chilenos y brasileños.

Y para potenciar más esta actividad deportiva vinculada al turismo, todo comenzará el 12 de octubre con una clínica que dictarán los tres prestadores de carrovelismo que trabajan en esa zona.

El director de Turismo de ese departamento, Heber Tapia, confirmó el crecimiento de las expectativas: "Si bien todos los años se realizan encuentros de carrovelistas en la pampa, ya pasaron 15 años de la última competencia oficial. Y el propósito es que ya se instale como fecha fija para las próximas temporadas".

Tapia aseveró que aguardan que esté completa la capacidad de hospedaje en Barreal y consideró que las características del lugar serán un imán para la gente que se sumó en el último tiempo a este deporte. "Hay muchos carrovelistas que practican en las playas. Pero las sensaciones que pueden tener acá son diferentes, ya que al no haber arena, la velocidad de los carros es superior. Cuando vean que se pueden despegar hasta 30 centímetros del suelo sabrán de lo que hablamos", indicó el funcionario, que adelantó también que la próxima semana comenzará ya la promoción gráfica de la actividad.

También dijo que actualmente ya está confirmada la presencia de 40 pilotos y estimó que se proyecta el arribo de otros 20.

El público tendrá entrada libre y gratuita los 3 días al predio y desde la Municipalidad planean servicios para hacer más confortable la experiencia. Desde la instalación de una carpa estructural, oferta de productos y artesanías regionales, hasta la oportunidad de realizar paseos gratuitos y contar con puntos de hidratación, están en la lista. Además, se realizará un homenaje al "Gringo" De Lara, protagonista del rico pasado del carrovelismo en Barreal.