A las 17 de este jueves, el resto de las personas que quedaron varadas por el aluvión que hubo en el ingreso al Parque Nacional El Leoncito, en Calingasta, lograron ser evacuadas. Luego de 21 horas, los 13 turistas que llegaron al lugar para conocer y disfrutar de los atractivos naturales pudieron salir. Cabe destacar que fueron 19 las personas que quedaron atrapadas tras el aluvión pero que cerca del mediodía, 6 (mujeres y niños) pudieron abandonar el sitio y llevados a sus domicilios, ya que eran de Barreal.

Posteriormente, personal especializado realizó trabajos en la zona para consolidar un paso y habilitar la salida del resto de los evacuados que en todo momento tuvieron lo necesario para permanecer en el Parque, expresó a DIARIO DE CUYO, Federico Soria, jefe del Departamento de Conservación y Uso Público.

A la vez, sostuvo que, "le pedimos a la gente que se abstenga de venir porque, además del daño en el camino, se vieron afectadas la toma de agua y los senderos, sobre todo el que va a la cascada, que es el que más usa la gente para caminar". Y agregó: "En cuanto al suministro de agua, tenemos un depósito, pero sólo alcanzará para los próximos días".

En cuanto a la reapertura del espacio turístico, comentó: "Hasta que no podamos reanudar los servicios, el Parque y los complejos astronómicos estarán cerrados".

A la vez, lamentó la situación. "La temporada era muy importante después del cierre por la pandemia. En octubre tuvimos una alta tasa de visita, que después mermó. Y ahora, en enero, explotó de nuevo. Teníamos entre 150 y 200 visitas por día, recuperando los niveles prepandemia. Pero bueno, a veces el clima también nos juega estas malas pasadas", sostuvo Soria.