Tras la publicación del informe nacional, DIARIO DE CUYO consultó a varias farmacias de la provincia y a herboristerías para que cuenten si hay mucha venta de productos para dormir o si la gente no recurre a los remedios para conciliar el sueño. Desde los comercios dijeron que hay más consultas que hace dos o tres años.


Desde las farmacias locales comentaron que los psicofármacos y otros remedios para dormir o relajar la mente se venden bajo receta archivada y que generalmente se comercializan a adultos mayores, mientras que aseguraron que las pastillas fabricadas con productos naturales son las que pide la mayoría. Sobre todo la gente de entre 30 y 60 años. "Muchas personas llevan los remedios naturales que son derivados de plantas, para ayudar a los tratamientos con medicamentos recetados", dijo Florencia Robles, de la Farmacia Buenaventura. Mientras que desde las herboristerías dijeron que venden muchos "yuyos" para dormir, pero que lo que más salida tiene son las pastillas que se realizan directamente con estas hierbas. 


Una de las pastillas que más salida comercial tiene en San Juan, según dijeron desde las herboristerías, son las que tienen una mezcla de valeriana, tilo y melisa. Es que estas hierbas aportan activos que sirven como sedantes, relajantes y tranquilizantes. A la vez sirven para combatir el estrés y dicen que no generan acostumbramiento. Además, hay pastillas o infusiones preparadas con las hierbas por separado. En este sentido, la valeriana dijeron que es la más consumida y por la que más gente consulta. Es que la valeriana favorece el sueño tranquilo y ayuda a relajar el organismo, además de controlar la ansiedad. "Muchos prefieren las pastillas naturales que preparar las infusiones con hierbas por una cuestión de facilidad", explicó un vendedor, de una herboristería.

>> Para saber más
  • Problemas en los niños

Los chicos también pueden sufrir algunos trastornos para dormir. Según los especialistas locales es muy importante que los chicos también sean tratados porque esos problemas pueden generar trastornos en la conducta o el aprendizaje de los menores. Algunos de los problemas más comunes son despertarse frecuentemente durante la noche; hablar mientras duermen, dificultad en dormirse, despertarse llorando, tener sueño durante el día, tener pesadillas, orinarse en la cama, rechinar o apretar los dientes. Algunas de las causantes pueden ser agrandamiento de adenoides o amígdalas, tabiques desviados o problemas en el paladar, entre otros. 

  • La medicación

Los medicamentos producidos con hierbas o sustancias naturales tienen diferentes valores. Las pastillas comerciales que mezclan distintos tipos de hierbas tienen un costo en promedio de 120 pesos, mientras que las que están compuestas específicamente por una sola hierba cuestan desde los 80 pesos. A pesar de que muchos médicos aconsejan estos medicamentos, los especialistas locales resaltaron que es importante evitar automedicarse, ya que toda medicación tiene posibles efectos adversos y puede interferir con otros tratamientos o sustancias. Sobre todo si son medicamentos de venta exclusiva en farmacias. 

  • Hipersomnia

Según explicaron los especialistas una de los principales trastornos derivados del ronquido es la hipersomnia. Esto, se trata de un trastorno del sueño en el que la persona está excesivamente cansada durante el día y tiene una gran dificultad para despertar del sueño. Las personas con hipersomnia tienen muchos problemas para levantarse en la mañana y se sienten desorientados. Es común que tengan que usar varios despertadores y alarmas para obligarse a despertar. Otros síntomas pueden incluir ansiedad, irritabilidad, falta de energía, pensamientos lentos y dificultad para memorizar.