Aclamados. Arriba, "Carmina Burana", que inauguró el Teatro del Bicentenario.

"La práctica hace al maestro", esta reconocida frase del ambiente artístico se materializa constantemente en los pasillos del Teatro del Bicentenario, cada vez que se pone a trabajar toda la maquinara para llevar a escena las diferentes obras. Todas las puestas en escena que incluyeron algún tipo de ballet, y todas aquellas que vendrán este año, continuarán nutriendo de conocimiento y práctica a toda la comunidad de la danza sanjuanina. A continuación, un repaso por todas las obras en las cuales participaron o lo harán bailarines locales.

-Carmina Burana: La obra que inauguró el Teatro del Bicentenario en octubre de 2016 estuvo a cargo de la reconocida compañía española La Fura del Baus y contó con la participación de 16 bailarines sanjuaninos que ensayaron siete días completos con profesionales internacionales para la puesta en escena.



-Lago de los Cisnes: La maestra Lidia Segni y la reconocida bailarina Paloma Herrera fueron las encargadas de dirigir los ensayos de los 70 bailarines sanjuaninos que subieron a escena el 26 de noviembre de 2016 para afrontar uno de los ballet más demandantes desde el aspecto técnico y emocional.

-La Traviata: Durante tres días (26, 28 y 29 de abril de 2017) la aclamada obra se presentó con la participación de 24 bailarines locales. En total, fueron 170 los artistas sanjuaninos que integraron el reparto de la majestuosa obra que contó con escenografía y vestuario del Teatro Argentino de La Plata.

-Cascanueces: El 1 de junio de 2017, con entradas agotadas y aclamada por el público local, el Teatro del Bicentenario estrenó en San Juan esta obra, que contó con la participación de más de 98 bailarines sanjuaninos, quienes compartieron ensayos y escenario con primeras figuras del Teatro Colón, como Nadia Muzyca.

-Caminos del alma: La Gala de Fundación del Sanatorio Argentino, realizada el 30 de junio de 2017, contó con la participación de 28 bailarines sanjuaninos que interpretaron la obra creada para la ocasión, bajo la dirección de Alejandra Lloveras. La puesta en escena para celebrar los 43 años de la mencionada institución médica se basó en el amor, en el hacer y el trascender.

-Adaptación FNS 2017: "Sueños de Libertad" la impactante puesta final de la Fiesta Nacional del Sol 2017, fue el eje de la adaptación que en julio se realizó en el teatro. El bicentenario de la gesta libertadora del General San Martín, tema que caracterizó a la FNS el año pasado, no podía no tener su despliegue en el teatro homónimo, que contó con el desempeño de 100 bailarines locales.

-El Quijote: En agosto del año pasado, 80 bailarines de la Red Integral Privada Educativa de la Provincia de San Juan brillaron en la obra "El Quijote". Se trató de un ballet cargado de emoción donde se conjugaron los acordes musicales con la maravillosa coreografía de Marius Petipá, interpretada por talentos sanjuaninos y con producción enteramente local.

La presentación de "Cascanueces", que contó con 98 bailarines sanjuaninos junto a figuras del Colón.



 

-Momento: Los tres primeros días del mes de septiembre de 2017 fueron testigos del estreno mundial de "Momento de solo estar". La mencionada obra fue una pieza de danza inédita, pensada, producida y realizada por artistas y productores sanjuaninos. Los 24 bailarines locales que integraron el elenco, tuvieron a Diego Poblete y Victoria Balanza como directores coreográficos y a Lucas Segovia, del Joffrey Ballet (USA) como protagonista.

-Bodas de Sangre: La compañía "Canela y Fuego" presentó el 9 de septiembre de 2017 una adaptación flamenca basada en una historia de amor que envuelve a dos familias en discordia. La obra de Federico García Lorca fue representada por 90 bailarines del ámbito local, junto a dos figuras nacionales como Gastón Stazzone y Emanuel González.

-El barbero de Sevilla: Fue la opera con la que el Teatro del Bicentenario celebró su primer aniversario y cuyas funciones se realizaron los días 18, 20 y 21 de octubre. Fueron 20 los bailarines sanjuaninos que participaron de la considerada "obra maestra de Rossini", donde se cuentan los enredos de una pareja, que para solucionar sus problemas, pide ayuda a un barbero.

-Gala primer aniversario: Bajo el concepto "El Teatro sale a la calle", 100 bailarines sanjuaninos fueron protagonistas de la Gala del Primer Aniversario del Teatro del Bicentenario. La consigna se basó en el estilo flashmood, donde los pequeños bailarines, capacitados previamente en el Bicentenario, intervenían de manera imprevista en un espacio público y realizaban diferentes tipos de danzas.

Show de Músicos Solidarios: El encuentro de músicos sanjuaninos solidarios "A todo o Nada por vos" tuvo una intervención de danza a cargo de la bailarina Gisela Rodríguez, quien acaparó la atención de una sala colmada, entre los acordes vivos de un tango fusión.

-Tosca: La reconocida ópera de Giacomo Puccini que se presentó en la provincia los días 29 de noviembre, 1 y 2 de diciembre, contó con la participación de un ballet formado por 16 sanjuaninos. Los artistas pudieron ensayar la obra que transcurre en una Roma oscura, bajo la dirección de profesionales del Teatro Colón, institución que coprodujo la reconocida ópera junto al Teatro del Bicentenario. 

Continuidad. Al igual que el año pasado, el show final de la Fiesta Nacional del Sol realizará una adaptación para presentarse en el Teatro del Bicentenario. Más de 100 bailarines actuarán en el mes de julio.

-Don Carlo: La temporada de ópera abrió en abril de 2018 con Don Carlo, bajo la dirección del multifacético Eugenio Zanetti, el ganador del Oscar al "Mejor diseño de producción" en 1995 por la película Restauración. Con veinte sanjuaninos en escena, escenografía y vestuarios del Teatro Colón, la obra de Verdi promete conquistar al público.

Ahora y lo que viene. Ayer se realizó la última función de la ópera "Don Carlo". Entre los espectáculos que desembarcarán esta temporada se encuentra ‘María de Buenos Aires’, la obra de Piazolla que cumple 50 años.

-Gala Patria del 25 de Mayo: Nuevamente el Bicentenario será el marco de lujo para la Gala Patria del 25 de Mayo en el que el Ballet Folklórico Nacional y la Camerata San Juan contarán con el despliegue escénico de veinte bailarines locales. El año pasado la Camerata sorprendió con la interpretación del malambo de Ginastera por lo que este año habrá expectativa.

-La Bella Durmiente: Con la coreografía del mexicano Mario Galizzi y la asistencia de Victoria Balanza, La Bella Durmiente se prepara a pleno para su debut el 28 junio de este año. Setenta bailarines sanjuaninos se desempeñarán en escena bajo la bajo la música de la orquesta de la UNSJ y la producción del Teatro Colón, que engalanarán esta mítica obra de Tchaikovsky.

-Adaptación FNS 2018: El espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2018, "Difunta Correa: Amor de Madre" contará con su adaptación al Teatro del Bicentenario en el mes de julio. Más de 100 bailarines tendrán la extensa labor de representar nuevamente el espectáculo.

-Giselle: Agosto será el mes en el que la Red Integral Privada Educativa (RIPE) realizará la reposición de la obra Giselle, de la mano de la excepcional Sabrina Streiff, una maestra rusa de la escuela Vaganova y reconocida repositora de las grandes obras de ballet clásico en distintas partes del mundo. Habrá sesenta bailarines locales en escena.

-María de Buenos Aires: Al cumplirse 50 años de la aclamada opera tango escrita por Astor Piazolla, la más interpretada en el mundo entero, el 14 y 15 de septiembre el Teatro del Bicentenario presenta su homenaje. Con la escenografía de Sergio Massa y la participación del bandoneonista Esteban Calderón, 12 bailarines sanjuaninos buscarán lucirse en el escenario a ritmo de tango.

-Aída: En noviembre Aída será la ópera que cerrará la temporada en el Bicentenario, con una imponente puesta en escena, escenografía y vestuario del Teatro Colón, 40 bailarines sanjuaninos en escena, la participación del Coro Universitario, la Orquesta de la FFHA de la UNSJ; todo bajo la dirección musical de Emmanuel Siffert y la dirección de escena de Aníbal Lápiz.

-Danzar por la Paz: El viernes 1 de diciembre, el Teatro del Bicentenario recibirá a una troupe de más de 90 bailarines procedentes de diferentes puntos del país, quienes junto a 120 colegas sanjuaninos compartirán una misión especial: Danzar por la paz. Se trata de un espectáculo a beneficio organizado por UNICEF que este año cumple su 5ta edición y que contará con la figura del bailarín Leonardo Reale.