Las lluvias de ayer por la madrugada dejaron un saldo de más de 200 personas evacuadas o autoevacuadas, sobre todo en Rivadavia, Ullum y Pocito. Rivadavia tuvo unas 100 personas entre las 20 familias que resultaron evacuadas entre el Club del Bono y la Unión Vecinal del Barrio Aramburu, Ullum 102 personas personas afectadas y autoevacuadas en casas de familiares y tres familias evacuadas en el CIC departamental (el caso de quienes tenían su casa muy comprometida); y Pocito, que luego de haber tenido un centenar de evacuados por las lluvias a principios de marzo, esta vez sólo cuenta con una familia con tres chicos de Carpintería, evacuada en una dependencia departamental por 48 horas. Tanto en Ullum como en Rivadavia, el componente común fue que muchas familias optaron por quedarse en casas de familiares cercanas a sus viviendas e incluso, no moverse del lugar, por temor al robo de sus pertenencias.

"Hay un tema de vieja data con las lluvias que se vio agravado por la modificación de las cuencas fluviales por parte de los diferimientos productivos, con puntos de drenaje que por las crecientes terminan desembocando en el centro del departamento y por tanto con un impacto mayor", explicó Leopoldo Soler, intendente de Ullum, quien destacó que la gente del asentamiento 25 de Mayo y la villa del lago del loteo municipal, estuvieron entre los de mayores daños. Por el lado de Rivadavia, los efectos de mayor impacto también estuvieron entre los asentamientos, como el Evita, La Paz, Pellegrini y La Defensa, todos en La Bebida. "Están en una zona que es como un pozo y además cercanos a un canal, entonces cuando llueve el agua baja de la quebrada cercana y desemboca allí, el problema es más que nada el canal que aumenta de caudal y se desborda", explicó Fabián Martín, intendente de Rivadavia. Pocito por su parte, que si bien esta vez no fue el gran perjudicado de las lluvias, sí tuvo serios contratiempos en cuanto a la instalación de las casas y módulos para los damnificados por el sismo. "Esta semana continuábamos con la colocación de módulos habitacionales, pero las lluvias complican los accesos y por tanto el trabajo de las máquinas", dijo el intendente Armando Sánchez, de Pocito.

A la espera. El Club del Bono de Rivadavia funcionó como centro de evacuados. Ayer muchas familias decidieron pasar la noche allí. 

Respecto al dictado de clases, desde Educación se determinó la suspensión de clases en todas las escuelas de Ullum y en los siguientes establecimientos: Escuela de Educación Especial Abejitas de Santa Rita de Jáchal, Escuela de Educación Especial Múltiple de Calingasta, Escuela de Educación Especial Múltiple de Los Berros, Sarmiento, Escuela de Educación Especial Cura Brochero de Sarmiento, Escuela India Marina de Pocito, Escuela Secundaria Bonifacio Palacios ubicada en Tamberías, Jáchal, Escuela Doctor Alejandro Fleming, Jáchal, Escuela Doctor Daniel Aubone, Jáchal, Escuela de Nivel Inicial N 11 Marta Giménez de Pastor, Rawson (turno mañana), Escuela de Nivel Inicial N´ 7, Santa Lucía suspende actividad en turno mañana, mientras que los JINZ Nº29 que comprenden ENI N´ 69, ENI N´ 33, ENI N´76, y ENI N´27. En cuanto al estado de las rutas y según el informe de Vialidad Provincial al cierre de esta edición, las rutas provinciales que comprenden Sarmiento, Calingasta, Iglesia-Las Flores, Jáchal, Rivadavia, Ullum y Valle Fertil, estaban todas transitables pero con precaución. El sistema de riego provincial y según Hidráulica, se cortó pasadas las 3 de la madrugada de ayer y el servicio recién será restituido entre miércoles o jueves, según las condiciones del clima.

Consternados. Mirta Aballay con sus hijos fueron una de las tres familias evacuadas en el CIC de Ullum porque se les cayó el techo de su casa.


 

  • En una hora y media llovió lo que cae en el mes

En la madrugada de ayer llovió en una hora y media 19,2 mm, lo que corresponde a la media del mes, que es de 19 mm. Según el climatólogo Germán Poblete, se trata de un evento "extemporáneo", es decir, fuera de la época en la que es habitual ya que para San Juan, diciembre, enero y febrero son los más llovedores. Lo llamativo es la concentración de lluvias en el Valle del Tulum, que por lo general son aisladas.

Sin embargo y según el experto, este desfase está en consonancia con lo que ocurre a nivel mundial como producto del calentamiento global. "Son síntomas claros de que el sistema climático está alterado, como lo fueron las grandes nevadas en Madrid hace poco o el calor en Siberia", dijo Poblete.

Para hoy estará despejado con una temperatura máxima de 26 grados, al igual que para miércoles y jueves estará mayormente despejado, y ya con temperaturas más acordes al otoño que se avecina, dijo Poblete.