Lavarse las manos, una tarea tan sencilla como crucial para evitar la transmisión de infecciones, todavía es objeto de campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que está involucrado personal del Hospital Rawson.

La OMS declaró el 5 de mayo "Día Mundial del Lavado de Manos" y dos días después se realizará una Jornada en el hospital sanjuanino. Entre las numerosas actividades, María Elena Garepia, a cargo del área de Control de Infecciones, expondrá las cifras que indican hasta donde llega el cumplimiento de la tarea en ese centro de salud. A groso modo, los resultados son satisfactorios porque en el año 2015 lo hacían bien 2 de 3 personas evaluadas y en el 2017, 4 de cada 5. Significa una mejora del 20%.

Las mediciones se realizan en tres ítems. El primero es verificar si las personas en contacto con un paciente se higienizan las manos antes y después de ese momento. El resultado global, en el periodo 2015-2017, es que sí lo hizo el 71 por ciento de los evaluados y la tendencia es en alza. La primera vez arrojó un 64%; en 2016, 72%: y en 2017, el 77%. Además, en el primer trimestre de este año, el valor es del 78%.

También hay una referencia que motiva a lograr mejores resultados. La Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI) publicó que, entre todos los centros de salud del país que realizan estas mediciones, en 2016 la media nacional arrojó un 78%, porcentaje que todavía no alcanza en un año completo el nosocomio sanjuanino. Garepia es optimista que continuando con las campañas de educación y medición, las cifras seguirán mejorando hasta llegar al lugar deseado: "Pretendemos el 95%, ya que no existe un centro de salud en el mundo totalmente exento de infecciones".

La segunda medición apunta a verificar si es completa la limpieza de manos, al momento de higienizarse. Los valores son similares al punto anterior: el global es del 72% (67% en 2015, 72% en 2016 y 78% en 2017), en tanto que la curva sigue siendo ascendente en este primer trimestre, con el 82%. El último punto apunta a chequear el cumplimiento de los insumos, en el que el resultado global es del 87% y en lo que va de 2018, 91%.

Técnica de higiene de manos

Las palmas y los dorsos

Luego de depositar en una palma el alcohol en gel o jabón, frotar las dos entre sí y luego continuar con el dorso de ambas manos, entrelazando los dedos.

Atención a los pulgares

Frotar con un movimiento de rotación cada pulgar, atrapándolo con la otra mano. Esta acción es de la menos recordadas de hacer.

Atención a los dedos

Volver a frotar las palmas, ahora con los dedos entrelazados. Luego, frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la otra.

Los últimos detalles

Finalmente, frotar la punta de los dedos de una mano contra la otra palma, haciendo un movimiento de rotación.