El sistema de Transporte Público de Red Tulum comenzará a funcionar a pleno el 22 de febrero. Eso informaron desde el Ministerio de Gobierno, desde donde dijeron también que habrá 122 líneas de colectivo y unas 6.000 paradas de ómnibus en toda la provincia. "La idea es que el 22 de febrero ya esté todo funcionando", dijo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, mientras que el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero, comentó que empezaron a recorrer los departamentos para informar los recorridos de cada una de las zonas. El sistema de ómnibus, que cambiará después de muchos años, tiene varias características que permitirán mejorar el servicio actual. De hecho, según las autoridades, los usuarios deberán aguardar menos para poder usar el servicio (en cualquier rincón de San Juan) porque tendrá una mayor oferta para llegar desde un punto a otro.


La nueva red propone el traspaso de un sistema centralizado a uno descentralizado, permitiendo la rápida movilidad de un punto periférico a otro, sin pasar por el microcentro. Es decir, tener conexiones más directas entre departamentos antes no conectados y paradas más modernas y seguras. Según las autoridades el uso de esta red tendrá cinco beneficios para los pasajeros: se optimizará el tiempo, porque las personas esperarán menos la llegada del micro; se podrá llegar a nuevos destinos; permitirá que más personas viajen en colectivo beneficiando el medio ambiente; se podrá hacer trasbordos para combinar recorridos; y se podrá planificar previamente los viajes a través de una aplicación, de próxima aparición. 


La Red Tulum se divide en la red primaria y la secundaria. La primaria, compuesta por 14 líneas, tiene el objetivo de ser la opción más rápida y directa para llegar al centro sanjuanino desde los departamentos del Gran San Juan. Está compuesta por líneas troncales que unirán el Gran San Juan en el sentido Este-Oeste y Norte-Sur. Irán desde las plazas departamentales de Chimbas, Rawson y Santa Lucía y La Bebida, en Rivadavia, al centro.


Además, habrá corredores que servirán de apoyo a las líneas troncales y, líneas perimetrales que vincularán las plazas departamentales entre sí a través de áreas periféricas. 


También habrá líneas interurbanas, que conectarán localidades aledañas al área metropolitana con el microcentro. Serán tres, que partirán desde el centro hacia el Norte conectando con Albardón; hacia el Este con Caucete, y hacia el Sur, con Pocito. 


Por otro lado, la red secundaria tendrá 108 líneas, que son las que recorrerán los barrios para llegar a cada rincón de la provincia. Según lo que explicó Romero, en los departamentos habrá 4 tipos de circuitos de los cuales dos llegarán al centro, otros unirán a esa comuna con otro departamento cercano (por ejemplo, Caucete con 25 de Mayo) y otro servicio será interno. Es decir, sólo recorrerá el departamento en cuestión.


"Esto permitirá que las personas puedan llegar desde un punto periférico a otro sin necesidad de tomar un colectivo hasta el centro y de ahí hasta el destino final. Podrán viajar de un lado a otro sin pasar por el centro", agregó el funcionario y dijo que el tiempo de espera se verá reducido porque habrá más líneas que pasarán por cada una de las zonas en diferentes momentos del día.

  •  cuadras en promedio es lo que deberá caminar la gente para poder encontrar la parada de colectivo más próxima a su casa.
  • 80  por ciento de los micros llegarán al microcentro desde la periferia. El resto son los que sirven para llegar desde un centro urbano a otro. 
  •  sola línea circulará por Avenida Libertador en el tramo del Marcial Quiroga hasta Avenida España. Es para descongestionar el tránsito.
  •  líneas circularán por Avenida Libertador entre España y Rawson. Actualmente lo hacen más de 80 líneas.



 

> ¿Cómo son los trasbordos?

­
En el centro sanjuanino habrá dos centros de trasbordo, que servirán para que las personas que necesiten hacer dos viajes para llegar a destino puedan realizarlo conectando dos líneas diferentes. 


Habrá dos centros de trasbordo. Uno de ellos estará cerca del Centro Cívico y otro en la Plaza Aberastain. Según lo que explicaron, el trasbordo de colectivos para llegar de una zona a otra será en la mayoría de los casos uno como máximo. Es decir que las personas viajarán como mucho en 2 colectivos. Sin embrago, puede haber casos que necesiten más viajes. "Las personas que quieran llegar, por ejemplo, desde la periferia de Angaco a la periferia de Pocito, quizás deban hacer dos trasbordos, pero estadísticamente esos casos son ínfimos", dijo Romero y comentó que el sistema está diseñado para que los trasbordos se hagan en casos excepcionales. Esto se explica con que habrá líneas periféricas para que la gente pueda llegar de un departamento a otro sin la necesidad de pasar por el centro. 


Por otro lado, Romero comentó que mientras los trasbordos se hagan dentro de un plazo estipulado (se cree que será de una hora entre el pago del primer pasaje y el segundo), habrá un descuento de entre el 25% y el 50%. "El monto viene parametrizado desde Nación, con el sistema SUBE", dijo la ministra Aubone.


Además explicaron que en el caso de que una persona vaya y vuelva en la misma línea dentro del plazo establecido, el pasaje se cobrará al 100% porque no se considera trasbordo. "Por otra parte es bueno explicar que las personas que tienen descuentos en los pasajes, como los estudiantes o los jubilados, se les hará el descuento sobre el descuento que ya tienen. Es decir que si actualmente pagan 9 pesos, a eso se le descontará el trasbordo", agregó Romero.