La plaza. El espacio verde que se llamará ARA San Juan será inaugurado en los próximos días.

Sin dudas, la desaparición del submarino ARA San Juan conmocionó a todo el país. En la provincia la gente se sintió muy dolida por los tres marinos sanjuaninos que forman parte de esa tripulación. En este contexto, los vecinos del barrio Natania XV propusieron a la Municipalidad de Rivadavia, llamar ARA San Juan a una plaza que inaugurarán en los próximos días. El intendente de Rivadavia Fabián Martín, comentó que cuando los vecinos hicieron esta propuesta se decidió postergar la inauguración unos días para poder colocar un mástil y un monolito con una pequeña réplica de este submarino. "Es una forma de homenajear a los sanjuaninos y a todos los argentinos que siguen desaparecidos", dijo el intendente.

Los vecinos del barrio comentaron que todos se sintieron dolidos con la desaparición del submarino y que a la vez estaban muy felices porque luego de muchos años la plaza iba a ser remodelada. Es que durante al menos 10 años ese espacio fue un enorme descampado, que en ocasiones era usado de potrero. En este contexto es que surgió la idea. El objetivo es honrar a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, en especial a los sanjuaninos. Esta iniciativa surgió de uno de los vecinos que lo propuso en un grupo de Whatsapp que ellos tienen y nadie se opuso. Así fue que otras personas del barrio decidieron hacer el pedido formal en el municipio. Las autoridades aceptaron esta propuesta sin dudarlo. Carlos Jofré, de la unión vecinal comentó que Cecilia de Monzón, una de las vecinas que vive frente a la plaza donará una bandera argentina para que sea colocada en el mástil que construirán en esta semana. De esta forma, esta plaza se convertirá en el primer espacio público de la provincia en llevar este nombre. A nivel nacional, se conoció que en la ciudad patagónica de Caleta Olivia (en Santa Cruz), se presentó un proyecto de ordenanza para colocarle ARA San Juan a una calle.

Según el intendente de Rivadavia Fabián Martín la remodelación de la plaza se realizó después de varios pedidos de los vecinos. Dijo que se invirtió unos 700.000 pesos en toda la obra, pues el lugar solo tenía veredas. Se hizo con fondos propios de la Municipalidad, explicó.

En esta plaza, que está ubicada frente a la escuela secundaria Mosconi, se realizó 343 metros lineales de veredines nuevos. Además, se hizo un playón en el que se podrán realizar distintas actividades y se construyó una pérgola de aproximadamente 18 metros de largo por 2,5 metros de ancho. "Se pusieron nuevas luminarias, juegos infantiles y hasta aparatos de gimnasia", dijo el intendente y explicó que se construyeron 10 puentes, se instalaron 15 bancos con y sin respaldar, 5 cestos para residuos y 35 luminarias de columna doble, es decir con 70 farolas. Además la plaza fue reforestada con 50 árboles, aproximadamente.


El submarino


El ARA San Juan desapareció hace 24 días. Ricardo Gabriel Alfaro, Cayetano Vargas y Renzo David Martín Silva, son los marinos locales que formaban parte de la tripulación de este buque. Ayer se detectaron dos objetos en el fondo del Atlántico, pero luego de varias horas se descartó que fuera el submarino y se continuó con la búsqueda.