Llenos. Los shoppings están repletos todo el tiempo, principalmente en la mañana y en la noche. A muchos chilenos les molesta que los argentinos arrasen con las compras.


Sin números oficiales, pero a simple vista y en lo que viven en el día a día, los serenenses aseguran que en este verano 2017 el turismo argentino marcó un récord histórico por la cantidad de personas que vacacionan en las playas. Gente de muchas provincias del país, pero principalmente de San Juan, eligieron La Serena y esto generó una división de opiniones que este medio pudo rescatar. “Hace 20 años que vacaciono en este lugar por la tranquilidad que hay y realmente no me gusta que haya tanta gente porque es un caos”, dijo el sanjuanino Alberto Azerrad. En contrapunto, su comprovinciano Facundo Ferreyra manifestó que “está muy bueno que haya muchos turistas sanjuaninos porque disfrutás lindos momentos con la gente que conoces y ves habitualmente en San Juan”.


Por el lado de los chilenos, los locales, los que son precisamente quienes tienen contacto con muchos de los turistas en diferentes aspectos, el taxista Oscar Sánchez aseguró “que jamás vi tantos sanjuaninos juntos en La Serena”, y agregó que “a nosotros nos conviene que crezca el turismo para poder trabajar y poder ganar unos pesitos más”. A su vez, en uno de los principales supermercados de la ciudad, Mauricio Tapia sostuvo que “la mayoría de los argentinos son respetuosos en el trato, pero otros no porque quieren llevarse a todo el mundo por delante”. Por último, Marcela Vergara, moza de un restaurante costero, expresó que se siente bien con tanto turismo, pero que tuvo una situación desagradable cuando “una mujer sanjuanina no quiso pagarme la propina obligatoria por un malentendido a la hora de realizar su pedido”. Opiniones cruzadas en una temporada de verano donde La Serena es furor por el turismo sanjuanino. 


Lo cierto es que como nunca antes, la ciudad costera de Chile se transformó en la gran opción de los turistas argentinos, en su mayoría sanjuaninos que llegan hasta esas playas para disfrutar del verano.