Otro gran eclipse. En San Juan el eclipse de sol será el gran atractivo, pero la provincia tuvo otro fenómeno que fue muy convocante. Se llamó "Luna Roja".

El eclipse total de sol se volvió la apuesta fuerte para el turismo en San Juan. A tal punto, que desde las agencias de viajes dijeron que para el 2 de julio llegarán a la provincia al menos 10.000 turistas de Argentina y de otros países. En este contexto, varias empresas venden paquetes para que hasta los sanjuaninos puedan viajar a los departamentos alejados para ver el eclipse. Hay agencias que ofrecen paquetes entre $950 y $12.000. 

Gustavo Chávez, titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, dijo que en San Juan las agencias de viajes están trabajando desde hace 2 años en la promoción de este evento. "Hay agencias que tienen sus paquetes vendidos desde hace mucho tiempo", dijo Chávez y comentó que si bien hay agencias con paquetes turísticos en precio dólar para turistas extranjeros, hay otras que comenzaron a vender promociones para sanjuaninos. Chávez comentó que no sólo las agencias de viajes de San Juan ofrecen paquetes. "Hay algunas de otras provincias que hicieron promociones por varios días y por consecuencia los turistas pasarán más de 2 días en la provincia", agregó y resaltó que es por esto que ellos esperan que haya un flujo de al menos 10.000 turistas durante los primeros días de julio. 

Sobre los precios, Chávez dijo que hay mucha variedad, pues hay agencias que ofrecen hasta almuerzos de campo para la gente que contrate los paquetes más costosos. "Hay algunos que ofrecen llevar a los turistas a Bella Vista -que será uno de los lugares donde se verá de la mejor manera- y otras que alquilaron o tienen fincas en las que habrá hasta espectáculos musicales para ofrecer muchos servicios", agregó y dijo que la mayoría de esos paquetes son por el día. Según Chávez, estos paquetes incluyen un catering a bordo de los colectivos, el traslado y hasta la posibilidad de entrar a lugares vip. "Los interesados en saber información sobre las empresas y los precios pueden consultar en el correo aaavytsanjuan2


Claves

>El eclipse será el próximo 2 de julio. Se iniciará a las 16. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. En este caso habrá zonas que quedarán totalmente oscuras.

>San Juan se volverá una platea vip para disfrutar de un eclipse solar total, un fenómeno que sólo se repite en el mismo lugar cada 375 años aproximadamente. Bella Vista, Iglesia, será el mejor lugar.

>El eclipse dura varias horas. Sin embargo la sombra se podrá ver cómo máximo durante 2 minutos 30,5 segundos, en Bella Vista. Mientras que en Salta y Circunvalación, sólo 32,6 segundos.

>El eclipse no podrá ser visto sin lentes de protección. Turismo comprará 50.000 lentes que serán entregados en algunos puntos turísticos de San Juan. Hay que tener precaución al mirar.

Habrá al menos 6 fiestas

Debido a la importancia que tendrá el fenómeno, el Ministerio de Turismo organiza al menos 6 eventos en diferentes puntos de la provincia. Hasta el momento se sabe que los lugares elegidos para las celebraciones son: Bella Vista (Iglesia), Mogna, Jáchal (posiblemente Huaco), Tocota y Villa Nueva (ambos en Calingasta). "El sexto lugar será cerca de la Ciudad, estamos viendo si habilitamos el predio Costanera Complejo Ferial San Juan, donde fue la Fiesta del Sol", le dijo a este diario hace unos días Roberto Juárez, secretario de Turismo de la provincia. En estos lugares habrá espectáculos musicales, pantallas gigantes, sanitarios y puestos de comida, pues se espera que la gente pase varias horas esperando para disfrutar del eclipse.