Organización. El simulacro de terremoto se realizó ayer en la Central de Bomberos donde se habilitaron dos salas, una de operación y otra de logística.

Un sismo de 8,5 grados y de 50 segundos de duración azotó la provincia. En 25 minutos el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) tuvo un panorama general de daños y víctimas, lo que le permitió enviar asistencia de manera rápida y prioritaria a las diferentes zonas afectadas. Este fue el saldo positivo del simulacro que se realizó ayer y que contó con la participación de especialistas franceses quienes destacaron la intervención en tan corto tiempo desde ocurrido el siniestro. Este ejercicio se realizó en el marco del Mes de la Protección Civil que incluye diferentes actividades.

No existe un parámetro para determinar cuál es el tiempo ideal para intervenir en una catástrofe con el objetivo de prevenir mayores daños y pérdida de vidas. Pero, Mohammed Kharraz y Christopher Frerson, de Protección Civil de Francia, dijeron que mientras menor es hay más probabilidades de rescatar gente con vida. Explicaron que dentro de las próximas dos horas de ocurrido un terremoto hay un 80% de probabilidades de rescatar a sobrevivientes. A las 24 horas se reducen al 50% y a las 48 al 25%. Por eso destacaron el accionar de los integrantes del COE que en 25 minutos tuvieron un panorama general de la situación para poder intervenir.

Distribución. Los miembros del COE que participaron del simulacro tuvieron un lugar asignado e identificado para desarrollar su tarea.



El primer dato fue determinante para iniciar el operativo de emergencia casi de inmediato. En apenas segundos, tras ocurrido el terremoto, el Inpres informó sobre la intensidad y el epicentro del mismo. Esto gracias al programa informático que detecta los movimientos sísmicos de manera automática y brinda la información casi inmediata de sus características.

"El epicentro fue en Zonda", dijo uno de los bomberos que le tocó trabajar en la Sala de Animación que concentró a miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, de la Cruz Roja y a la prensa. De esta manera, el COE inició el operativo en esa zona para determinar el estado de las represas de los diques Caracoles y Punta Negra y el riesgo de desborde, edificios colapsados y víctimas atrapadas. Paralelamente se hizo un relevamiento en diferentes sectores de la provincia y se detectó derrumbe en el Estadio del Bicentenario y en el Hospital de Pocito, con varias víctimas fatales; colapso de la Escuela Sarmiento, de Capital, con niños atrapados; incendio en una estación de servicio también en Capital; entre otros puntos siniestrados.

Con estos datos se elaboró un informe para determinar la prioridad de asistencia y rescate.


Más capacitación Siguen las actividades por el Mes de la Protección Civil. Del 6 al 10 se dictará un curso de rescate y supervivencia en alta montaña, dictado por Gendarmería. El 14 habrá un curso sobre bioseguridad y hospitales seguros, entre otros.

Víctimas  45  fueron las personas que murieron tras el terremoto del simulacro. También se registraron 350 con heridas de diversa gravedad.

Equipo  7  Es la cantidad de camionetas 4x4 nuevas y totalmente equipadas que tiene Bomberos para acceder con mayor facilidad a zonas siniestradas.