Ayer, el frío extremo obligó a que los sanjuaninos sacaran gorros de lana, guantes y bufandas. Sumado a eso, varios debieron salir a la calle con paraguas, porque hasta el mediodía la llovizna fue intensa. Incluso, en varios departamentos como Calingasta, Iglesia y Valle Fértil el frío fue tal que hasta nevó. En este contexto, DIARIO DE CUYO consultó al climatólogo Germán Poblete sobre el estado del tiempo para los próximos días. El especialista dijo que hoy hará bastante frío, pero que a partir de mañana el sol volverá a tomar fuerza y hará subir paulatinamente la temperatura. "La máxima -de hoy- llegará con suerte a los 12ºC y puede que la mínima roce los 0ºC", agregó Poblete y dijo que ese frío no se sentirá el próximo sábado, cuando se celebre el desfile por el 25 de Mayo. El día patrio tendrá una máxima de 20´C, pero la mañana estará fresca y nublada. 

Si bien el frío de ayer estaba pronosticado, sorprendió. Es que la temperatura mínima llegó a los 5ºC durante la mañana. Además, hubo viento frío y lluvia que hicieron que el fresco se sintiera más intenso. Sobre todo por la nieve que cayó en varios rincones sanjuaninos. Las redes sociales se hicieron eco de este fenómeno y los usuarios compartieron imágenes. Algunos de los lugares donde más se acumuló nieve fue en la zona de cordillera de Calingasta y de Iglesia, y por la tarde se cortó el tránsito a  Iglesia por El Colorado. Sin embargo, el fenómeno también se presentó en Pedernal (Sarmiento) y en Sierras de Chávez e Ischigualasto, en Valle Fértil. En estas zonas la nieve no se acumuló debido a que horas antes había llovido en cantidad. 

Lluvia. En gran parte de la provincia la lluvia fue constante durante casi toda la mañana. Muchos eligieron salir a la calle con paraguas. Por la tarde y la noche hubo una llovizna persistente además.
Rutas. En la zona de El Colorado, las orillas de la ruta estuvieron blancas. Por la tarde se cortó el tránsito.
Postales. En las redes sociales la gente mostró desde temprano cómo caía agua nieve en varios departamentos.

En cuanto a cómo seguirá el clima, Poblete dijo que "el frío llegó por una baja segregada que produjo lluvia y mucha nubosidad. Esta baja se está yendo hacia el Este, pero deja el remanente. Es por eso que mañana -por hoy- comenzará la lucha entre el sol y las nubes, que irán cediendo paulatinamente". Agregó que por eso desde mañana las temperaturas máximas comenzarán a subir dando un alivio. Mañana el sol ganará y la temperatura subirá unos 7ºC aproximadamente llegando a los 19ºC.

"El viernes habrá nubes altas, pero que serán inocuas. Es decir, que será poco probable que llueva y la máxima llegará a los 20ºC", dijo Poblete y agregó que el próximo sábado también estará nuboso, pero que no hará tanto frío como ayer u hoy. "La mañana del sábado estará fría, sobre todo a la hora del desfile. Tendremos una mínima de 3ºC, pero en la tarde a eso de las 16 o 17 estará agradable. La máxima llegará a los 20ºC", agregó al respecto el especialista y dijo que, además, en la mañana habrá una brisa fresca, que será molesta pero no intensa.

La lluvia

2,2  milímetros acumulados dejó la lluvia hasta ayer al mediodía. El climatólogo Germán Poblete dijo que ese acumulado era el habitual para esta época del año. A la vez, agregó que se espera que hasta que llegue el invierno, la lucha entre las nubes y el sol siga siendo una constante en la provincia. Eso hará que llueva en varias oportunidades más.