Escenario ideal. El dique Punta Negra y Vallecito serán habilitados como circuitos para la práctica del ciclismo. Estudian los protocolos para lanzar estas actividades, las primeras de deporte que verán la luz en la provincia.

Que San Juan no cuente con circulación viral y que se posicione como una de las provincias con más bajo índice epidemiológico es clave para continuar con la flexibilización de la cuarentena. El secretario de Deportes, Jorge Chica, al momento de confirmar ayer la habilitación para las "caminatas saludables", expresó que ya trabajaban para anunciar nuevas flexibilizaciones para actividades deportivas al aire libre. En un primer momento, apenas comenzada la cuarentena, este lanzamiento estaba pensado para después del invierno, pero el hecho de contar con un solo caso por Covid-19 permitió el adelantamiento. Este medio pudo conocer por fuentes oficiales que deportes como running, ciclismo y mountain bike podrán retomar sus entrenamientos, el anuncio oficial se realizaría el sábado próximo y dichas actividades comenzarían a realizarse desde el lunes 25 de mayo.

En esta fase entrarán sólo las actividades deportivas que se realizan a cielo abierto: running, ciclismo y mountain bike, aunque también se estudia para una fase venidera otros deportes como tenis, padel y golf, entre otros. La Secretaría de Deportes trabaja a destajo para afinar detalles de protocolo junto a federaciones y asociaciones deportivas, pero es un hecho que en una semana se habilitarán al menos estos tres deportes.

Siempre intentando priorizar a deportistas profesionales y federados, se creará una plataforma donde cada interesado en salir a correr o andar en bici, dejará sus datos: nombre, domicilio y, en caso de realizar el deporte de manera profesional, se le solicitará su licencia que acredite federación. Con esa base de datos, las autoridades definirán de acuerdo a la cercanía del interesado los lugares y horarios donde podrán entrenarse. Los deportistas podrá descargar su certificado en el celular.

Cada departamento dispondrá de circuitos para la práctica. Dependiendo de la demanda de deportistas que se inscriban por localidad, se dispondrá de uno o más trazados para que dichos lugares no se vean abarrotados. Siempre respetando las distancias (al menos 10 metros para correr) y los cuidados básicos.

El ciclismo, que cuenta con cinco equipos profesionales con licencia UCI (Unión Ciclista Internacional) presentó sus protocolos. Es un hecho que repartirán sus entrenamientos en lugares como la Difunta Correa y los diques Ullum y Punta Negra. Por otro lado, cada ciclista o biker, por más que pertenezca a equipos, deberá hacer sus entrenamientos de manera individual.