Hace unos días, la Secretaría de Ambiente y voluntarios que trabajan en la protección de los animales firmaron un acta a través de la cual acordaron que los proteccionistas podrán controlar el trabajo que los municipios hagan en los refugios departamentales. En este contexto, DIARIO DE CUYO habló con los funcionarios de algunos de los departamentos que tienen sus proyectos más avanzados y ellos dijeron que están de acuerdo con involucrar a los proteccionistas en el trabajo que se haga en los refugios. Esto, incluida la fiscalización.

Desde abril, Ambiente insta a los municipios a que tengan sus propios refugios para perros que viven en la calle. Si bien hasta el momento ningún municipio habilitó su refugio, hay varios que ya están manos a la obra para tener este espacio. Mientras trabajan para la concreción de los proyectos, coincidieron al decir que no sólo les parece bien, sino que les parece fundamental que los proteccionistas controlen el trabajo que ellos hagan, pues consideran que son las personas más capacitadas y comprometidas para ayudar a ponerle un freno al problema de los perros callejeros.

"Hace al menos 3 años que venimos trabajando con voluntarias del departamento y no sería un problema que controlen los refugios. Con ellas se coordina las esterilizaciones en los quirófanos municipales y su tarea va a ser fundamental en la búsqueda de familias adoptivas para los perros", dijo Mónica Ramos, secretaria de Desarrollo Social de Chimbas, mientras que la intendenta de Caucete, Romina Rosas, coincidió plenamente. "Nosotros venimos trabajando con las voluntarias, precisamente con el grupo Patitas Callejeras, y ellas hasta nos ayudaron a armar el proyecto del refugio. Que tengan el poder de controlar nos parece fundamental, porque ellas pueden detectar cosas que nosotros en el día a día quizás no tengamos en cuenta. Son las personas más adecuada para que las incluyamos en este trabajo", agregó Rosas.

Por su parte, desde otros departamentos, como Zonda, Iglesia y San Martín, dijeron que el trabajo que los proteccionistas aporten en los refugios será de gran ayuda. Es que ellos serán en gran parte los encargados de señalar las zonas más complicadas, de buscar familias para que los animales estén de paso en los refugios y hasta de ver de qué manera adiestrarlos en caso de que sean peligrosos. Todos resaltaron también que hace tiempo vienen trabajando con estos grupos.

Esterilizaciones

Ambiente y los proteccionistas acordaron además aumentar el cupo de esterilizaciones para los perros de la calle. La idea es que la mitad de los perros que esterilice Ambiente sean callejeros. 

Ferias 

Otro de los puntos acordados entre Ambiente y las proteccionistas es la organización, en conjunto, de ferias de adopción de perros. Ambiente ayudará con la infraestructura y el traslado de los animales.  

Lo que viene

El próximo lunes, Ambiente, las proteccionistas y los municipios se reunirán para definir detalles de cómo será el trabajo de los voluntarios en los refugios municipales y se hablará de nuevas ideas.