El 17 de diciembre pasado San Juan aprobó la Ley Lara que busca que los propietarios de perros potencialmente peligrosos registren a los animales. Esto, para buscar la tenencia responsable y evitar accidentes como el que ocurrió en septiembre de 2020 cuando Lara Agüero, una nena de 10 años, murió luego de ser atacada por el pitbull de un vecino. A partir de hoy, esa ley se comenzará a cumplir y los dueños de estos animales que no estén en regla serán multados. A la vez, en el contexto de la ley, la Secretaría de Ambiente avanza en la construcción del centro de rehabilitación de perros que son judicializados.

La ley de perros peligrosos finalmente comenzará a hacerse cumplir: en marzo de este año el secretario de Ambiente, Raúl Tello, dijo que desde esa fecha los tenedores de perros considerados potencialmente peligroso debían registrar a sus animales y que tenían un plazo de 90 días hábiles para hacerlo. Actualmente según los últimos datos difundidos por la secretaría en la provincia hay sólo unos 150 perros registrados.

En este contexto, Alejandra Cano a cargo del programa Acompáñame informó que a partir de hoy será obligatorio que el perro tenga su chip colocado (ver infografía). "La ley daba un plazo para la presentación espontánea, pero ahora -desde hoy- todos los que sean encontrados en incumplimiento de esta ley serán infraccionados", dijo y comentó que trabajarán los inspectores de Ambiente en conjunto con la Policía de San Juan. A la vez, contó que las actas de infracción tendrán duras sanciones. La ley prevé multas de entre 15 mil y 30 mil pesos.

En el mismo contexto y previendo que la ley dice que los animales potencialmente peligroso deben ser reeducados en caso de que sean protagonistas de un ataque, es que Ambiente trabaja en la construcción de un lugar de tránsito. Sobre esto, comentaron que ya tienen el terreno y que avanzan en el cierre perimetral del lugar, en Rivadavia.

Este Centro de Rehabilitación de Perros Judicializados tendrá un quirófano y un espacio de atención para veterinaria. Esto, además de los caniles. Se estima que podrá albergar transitoriamente a unos 50 perros. Además, habrá un área de entrenamiento, pues la idea es que los perros judicializados puedan ser "reeducados y reinsertados en alguna familia", según lo que dijeron desde Ambiente y explicaron que aún no hay fechas definidas para la finalización de este centro, pero aseguraron que antes de fin de año estará listo, al menos el sector de los caniles.

  • CLAVES

Razas y cuidados

La ley nombra algunas de las razas potencialmente peligrosas. Ellas son: bull terrier, pitbull, akita inu, dogo, doberman, fila brasileño, mastín napolitano y rottweiler, entre otras, pero también pueden ser los perros mestizos. El propietario del animal debe "colocar un cartel en su domicilio advirtiendo la presencia de un perro potencialmente peligroso".

Los paseos

Uno de los artículos de la ley dice que el perro debe pasear con "bozal, collar o pretal y cadena o correa de menos de un metro de longitud". Y por otro lado agrega que en caso de cesión, robo, pérdida o muerte del perro en cuestión, el propietario del animal debe informar en el Registro de Propietarios, de Ambiente.

Información

La ley indica que se debe "comunicar de inmediato al Registro cualquier tipo de incidente en el que el perro registrado haya generado daños y/o perjuicios a su propietario, a un tercero o a un animal". Además, indica que se debe "contar con seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan producir los mismos".

Autorizaciones y multas

La ley de PPP dice que "sólo están autorizados para vender o comercializar los criaderos que se dediquen en forma habitual a criar, reproducir y vender este tipo de perros, siempre que estén debidamente registrados". Y prevé la aplicación de multas para quienes no tengan al día los carnet de vacunación; y para los dueños de PPP que ataquen.