Complicación. Las intensas ráfagas de viento complicaron el desfile de las candidatas a Reina Nacional del Sol porque enredó los volados de los vestidos. Fue en la Noche Soberana que anoche se suspendió por la tormenta.

La amenaza de tormenta estuvo presente desde media tarde, pero se hizo efectiva a las 22 y motivó la suspensión de una de las noches más esperadas por las candidatas a Reina Nacional del Sol: la Noche Soberana, en la Plaza 25 de Mayo. Fue cuando el evento llevaba media hora de desarrollo, tiempo suficiente para desplegar la emoción, la sorpresa y la belleza de las chicas. La decisión de suspender las actividades previstas la tomó el propio gobernador, Sergio Uñac, como una medida de prevención y seguridad. También fue su decisión que la presentación de las candidatas ante el jurado se realice nuevamente esta noche, desde la 21, en la plaza, y con el mismo cronograma de actividades.

Enigmáticas. Las candidatas hicieron su aparición en el escenario luciendo una especie de capa que les cubrió todo el cuerpo.

A las 21,30 arrancó el evento que desde el inicio apeló a la emotividad. En la pantalla gigante se proyectó un video donde varios sanjuaninos famosos, de diferentes ámbitos, contaron cómo superaron el bullying del que fueron víctimas durante la niñez y adolescencia. Es que ese fue el leitmotiv de la Noche Soberana. Este fue el primer momento emotivo, ya que algunos de los protagonistas que dieron su testimonio se emocionaron hasta las lágrimas.

Con pocos minutos de diferencia llegó el segundo momento emotivo de la noche. Fue cuando María de las Mercedes Quiroga, a la que todos llaman Poro, subió al escenario. Esta joven parapléjica, a punto de recibirse de licenciada en Letras, colaboró con el guión de la Noche Soberana. Escribió un poema para que las candidatas recitaran durante su presentación ante el jurado. Las chicas no pudieron hacerlo, ya que el evento se suspendió antes de que llegara esta actividad.

Aliento. Cada candidata contó con una hinchada propia. La gente usó carteles, tarros, vinchas y tambores para alentarlas durante el desfile.



Tras la coreografía inicial, a cargo de artistas locales, las candidatas subieron a escenas, sorprendiendo a todos los presentes. Todas lucieron una especie de capa que las cubrió desde el cuello hasta los pies. Sólo les dejó a la vista la cabeza y las manos.

Con este atuendo también protagonizaron una coreografía con movimientos de brazos suaves y en cuatro estaciones, en los cuatro puntos de escenario, para que todos los presentes pudieran apreciar su belleza.

Luego de que completaron el circuito se juntaron en un punto del escenario y ante la mirada sorprendida de la gente se quitaron la capa, descubriendo su belleza.

Ante el aplauso entusiasmado de la gente y el aliento de las hinchadas, las chicas bajaron al escenario, pero no se retiraron. De a una desfilaron para demostrar su belleza y elegancia. Aunque con algunos contratiempos. Las ráfagas de viento se intensificaron generado polvareda y enredando los volados de los vestidos que lucieron las candidatas.

De todos modos, todas completaron el desfile, siguiendo el orden alfabético de los departamentos a los que representaron, y sin perder la elegancia y la sonrisa en ningún momento.

Tras este contratiempo llegó uno peor. Comenzaron a caer las primeras gotas. Al principio fueron leves por lo que la presentación de las chicas continuó y los espectadores permanecieron en su lugar. Pero a los pocos minutos el panorama cambió.

Testimonio de una exreina En el video contra el bullying que se proyectó durante la Noche Soberana también participó con su testimonio Natalia Peleritti, quien fue Reina Nacional del Sol representando a Rivadavia.
Calidad artística. La Noche Soberana arrancó con una coreografía que simbolizó el coraje de las mujeres, interpretada por artistas sanjuaninos.

A las 22 en punto la lluvia se intensificó lo que llevó a tomar la decisión oficial de suspender el evento. A la gente le sorprendió esta resolución, pero los encargados de la locución explicaron que se hizo por precaución y seguridad de todos. En la Plaza 25 se instalaron varios equipos de iluminación y sonido para el desarrollo de este espectáculo y la lluvia podía provocar algún desperfecto y accidente.

Recién cuando se anunció la suspensión la gente comenzó a movilizarse y a buscar protección contra el agua. Sólo un par de precavidos llevaron paraguas, el resto se cubrió la cabeza con las carteras y hasta con los carteles que confeccionaron para alentar a su candidata preferida.

Un homenaje a la superación. El gobernador Uñac, y la ministro de Turismo, Claudia Grynszpan, le entregaron un ramo de flores a María de las Mercedes Quiroga, la chica parapléjica que colaboró con el guión de la Noche Soberana

Las reinas tendrán una nueva posibilidad de protagonizar el evento más especial en su carrera a la corona. También por decisión oficial la Noche Soberana se realizará nuevamente esta noche. Será en la Plaza 25, a partir de las 21, y con el mismo repertorio de actividades. Las chicas finalmente podrán recitar el poema que escribió Poro.

Precaución. Sólo un par de espectadores, de los miles que asistieron a la Noche Soberana, tuvieron la precaución de llevar paraguas.
Un jurado con puntualidad. Todos los miembros del jurado que será encargado de elegir a la pró- xima Reina y Virreina Nacional del Sol llegaron varios minutos antes de que comenzara la Noche Soberana en la Plaza 25 de Mayo.