Hasta hace apenas unas semanas, la vida de Juan Cruz Ortola era similar a la de otros niños de dos años. Iba al jardín maternal y disfrutaba de poder jugar. Ahora, su realidad es totalmente distinta. Es que contrajo meningitis por neumococo y tuvo varias complicaciones. A tal punto que hoy el nene está postrado en su cama en estado de inconsciencia. Su mamá, Florencia Gómez, comentó que ahora deben iniciar un tratamiento de estimulación cerebral en el hospital Fleni, en Buenos Aires, y que por eso necesitan ayuda. Es que la obra social cubre gran parte de los gastos de ese tratamiento, pero para lo que les falta del presupuesto, sin contar gastos extra como la alimentación de ella, necesitan unos $5 millones, de los cuales aún les faltan unos $4 millones.


Florencia comentó que Juan Cruz comenzó a ser atendido en el hospital Rawson, el 11 de octubre pasado, por una meningitis. "Nos dijeron que iba a estar entre 15 y 30 días internado para que le pasaran un antibiótico, pero todo se fue complicando. Entró en estado convulsivo y estuvo 5 días intubado, después se le hizo una vasculitis y una hidrocefalia y esto le produjo más daño cerebral del que ya tenía", comentó Florencia y agregó que su hijo sigue internado esperando ser trasladado al hospital de Buenos Aires, donde recibirá un tratamiento de neuroestimulación.


"En palabras sencillas, lo que se le hará estimular es el área activa de su cerebro, para que pueda cumplir algunas funciones que debe realizar el área que está inactiva. Sabemos que Juan Cruz no volverá a ser el 100% de lo que era antes, pero la única esperanza que tenemos es que mi hijo vuelva a ser un 50% de lo que era. Es decir, que vuelva a hablar y a poder mover algo de su cuerpo", dijo la mamá, que contó que están desesperados porque están en la cuenta regresiva. Es que les quedan menos de 10 días para empezar el tratamiento y no tienen el dinero que necesitan. 


La mamá del pequeño comentó que si bien están recibiendo mucha ayuda de parte de los compañeros de trabajo del papá de Juan Cruz, que es policía, el dinero que pueden llegar a juntar no les alcanza. "Somos trabajadores normales y es imposible para nosotros tener ese monto ahorrado. El papá de Juan Cruz es policía y yo trabajaba en un estudio contable, como administrativa, pero dejé de trabajar cuando todo esto se complicó", dijo Florencia y comentó que ella viajará hasta Buenos Aires sola con su hijo, pues necesitan disminuir gastos y ella sólo necesitará dinero para pagar su comida, pues se hospedará en el mismo hospital. "Inicialmente el tratamiento tiene una duración de 90 días y el presupuesto que tenemos está adecuado a ese plazo. Además, no incluye estudios extra que puedan llegar a pedirme, como por ejemplo un electroencefalograma", concluyó la mamá y pidió la colaboración de todos los sanjuaninos. 

  • Cómo ayudar

Juan Cruz tiene 2 años y hasta antes de ser diagnosticado con meningitis llevaba una vida normal. Los interesados en colaborar con el dinero que se necesita para el tratamiento, pueden enviar su colaboración a la cuenta de Florencia Anahí Gómez Quiroga a través de Mercado Pago, enviando al siguiente alias: flo.anahi.g