Hace un par de días el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica por riesgo de propagación de dengue tras registrarse la persistencia de casos en el Noreste del país y la aparición de los primeros casos autóctonos en las regiones Centro y Noroeste. Frente a esta situación, David Navarta, al frente de la Secretaría Técnica de Salud Pública, dijo que el mayor peligro de contagio en la provincia son los casos importados. Por este motivo sostuvo que el control sanitario ahora pone la lupa sobre las personas que salen de la provincia, y en ese contexto es primordial que la gente que viaje por vacaciones a las zonas con circulación viral de esta enfermedad se cuide y consulte de inmediato al médico ante síntomas sospechosos.

Según Salud Pública, en lo que va del año se registraron 5 casos de dengue, todos importados. Los dos últimos se detectaron hace unos días y correspondieron a dos personas que viajaron a Formosa y Chaco. "Si hacemos una lectura con respecto a otras regiones del país podemos decir que San Juan está bien respecto a la incidencia del dengue. Nos favorece que se trata de una provincia con escasa humedad, lo que impide la proliferación del mosquito Aedes aegypti, cosa que no sucede en las jurisdicciones muy húmedas como las que están siendo afectadas actualmente por un crecimiento de casos autóctonos. Los casos registrados en San Juan fueron todos importados, y ese es el punto donde debemos enfocar las medidas de prevención", dijo Navarta.

El funcionario agregó que quienes más atentos deben estar son quienes viajen por vacaciones a alguna zona endémica. Dijo que en primer lugar debe cuidarse poniendo en práctica algunas medidas preventivas cuando llegue a destino y durante el tiempo que permanezca en el mismo. Y en segundo lugar que esté atento a los síntomas para poder consultar a tiempo y tener un diagnóstico temprano. "Si entre los 5 y 10 días de haber salido de ese lugar tiene fiebre alta, es una señal de alerta y debe acudir al médico de inmediato", dijo el funcionario.

Agregó que ante estos casos importados, se aborda al paciente con atención y tratamiento, como también a su familia. Mientras que paralelamente se aplica todas las medidas para evitar la proliferación de mosquitos que puedan picar a la persona infectada y propagar la enfermedad.

Por otra parte, Navarta destacó que ahora el diagnóstico de dengue se realiza en la provincia y con resultados en 48 horas como máximo. Esto es posible gracias a que actualmente las muestras de sangre que se les extraen a los pacientes sospechosos se analizan en el Laboratorio de Virología del Hospital Rawson. "Esto es muy positivo porque en 24 horas ya tenés los resultados de esos análisis y un diagnóstico certero. Los resultados pueden demorar un poco más cuando las muestras se toman en los hospitales de los departamentos alejados y se deben enviar al Hospital Rawson, pero no más de 48 horas. Antes, había que mandar las muestras fuera de la provincia y la demora era eterna", dijo el funcionario.

Como medidas preventivas a nivel general, Navarta agregó que se sigue trabajando en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor. Y con la colocación en los diferentes departamentos de sensores de ovipostura, también llamadas ovitrampas, para detectar su presencia y tamaño de población. "Otro dato positivo que obtuvimos del control de la ovipostura es que es extremadamente baja la cantidad de Aedes aegypti en la provincia. Esto nos reafirma que el mayor peligro de contagio y propagación del dengue son los casos importados", insistió.

* Cómo se contagia

La principal forma de transmisión del dengue es por picaduras de mosquitos infectados. Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue es la eliminación de todos los potenciales criaderos de mosquitos que haya en las viviendas particulares.