La venta de pirotecnia. En la provincia aún hay 4 departamentos en los que sigue prohibida la venta de pirotecnia. Estos lugares son: Capital, Caucete, Valle Fértil y Jáchal.

Después de que la Justicia declarara inconstitucional una ordenanza mediante la cual se prohibía la venta de pirotecnia en Santa Lucía y Rivadavia, el intendente de este departamento, Fabián Martín dijo que ellos siguen buscando la forma de que en su departamento no haya uso de explosivos para las fiestas de fin de año. "Por medio de un decreto vamos a prohibir la venta de pirotecnia en lugares ambulatorios. Es decir, que no daremos las habilitaciones para la venta a la gente que pida permiso exclusivo para eso", dijo el funcionario.

Hace unos días se informó que en dos de los seis departamentos sanjuaninos que está prohibida la venta de pirotecnia, las ordenanzas fueron derribadas a través de dos fallos judiciales que las declararon inconstitucionales. Los departamentos en los que se levantó la prohibición son Rivadavia y Santa Lucía, mientras que en los que la prohibición sigue vigente son Capital, Caucete, Jáchal y Valle Fértil.

Desde los departamentos en los que las dejaron sin efecto las ordenanzas coincidieron en que seguirán con campañas de concientización. Sin embargo, desde Rivadavia se decidió además contraatacar. "Nosotros apelamos al fallo de la Justicia, pero la Cámara confirmó la inconstitucionalidad de la ordenanza. Ese fallo no dice nada sobre la prohibición del uso de la pirotecnia. Sólo dice que no podemos prohibir la fabricación o comercialización", dijo Martín y resaltó que ellos tienen otra ordenanza de hace unos 12 años en la que se prohíbe el uso. "Nosotros vamos a echar mano a esa ordenanza. Es de difícil aplicación, pero vamos a hacerlo para mostrar nuestra postura. Además, por decreto vamos a prohibir la venta en lugares ambulatorios.

Los amparos fueron presentados por la Cámara de Empresarios de Fuegos Artificiales.

Van a poder comercializar pirotecnia aquellos lugares que ya tienen la habilitación comercial municipal. Un almacén, supermercado y lugares habilitados anteriormente. Va a estar prohibido la venta en gazebos", explicó el funcionario y dijo que ellos recibieron numerosos pedidos de vecinos para que la venta siga prohibida, pero ellos no pueden ir contra el fallo de la Justicia. Rivadavia fue el primer departamento en sancionar la ordenanza de prohibición de venta de pirotecnia.