Junio cerró con 14 personas fallecidas en siniestros viales. De esta manera, se posicionó como el mes más trágico en lo que va del año (le sigue mayo con 11 decesos). En este contexto, y luego de que desde la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Tránsito y Transporte dijeran que quieren endurecer hasta con cárcel las multas de las personas que manejen en estado de ebriedad, ahora aseguraron que planean también otro nuevo castigo. "Si bien las multas por alcohol al volante no son las más frecuentes, son un gran problema a la hora de ver las estadísticas de siniestros viales. Tenemos la propuesta de que las personas reincidentes de esta falta deban pasar un diagnóstico psicofísico antes de que se les devuelva el carnet de conducir, según el scoring -sistema de puntos-", dijo Carlos Romero, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidades.

Según lo que explicó el funcionario, la idea es seguir fortaleciendo el trabajo para evitar los siniestros, sobre todos los fatales. "En la dirección tenemos el Repac, que es el Registro de Conductores. Con pagar la multa no termina el problema, porque se suma puntaje negativo y cuando los conductores tienen 50 puntos o más se les retiene la licencia. Estamos trabajando ahora para que los datos del Repac nos sirvan para ver en qué reincide la gente", dijo el funcionario y comentó que en este contexto es que empezarán a trabajar con los jueces de Faltas para ver de qué manera implementar lo del diagnóstico psicofísico.

Si bien Romero dijo que las reincidencias más habituales son las referidas a la falta de documentación del vehículo o del conductor (ver aparte), comentó que las reincidencias más graves y que pueden ser fatales son las relacionadas a la conducción en estado de ebriedad y al exceso de velocidad. "Vamos a convocar a los jueces de Faltas para discutir la incorporación judicial de un psicodiagnóstico antes de que se dicte la sentencia, en caso de los reincidentes de estas dos faltas.

Esto, porque consideramos que las personas que vuelven a cometer el mismo error no tienen una conciencia real del riesgo o tienen algún problema que trasciende, como por ejemplo el alcoholismo", dijo el funcionario y comentó que como esta idea está recién siendo analizada, aún falta definir varios puntos. "Hay varias cuestiones a definir, sobre todo lo relacionado a lo procedimental", agregó Romero y comentó que la idea es que el diagnóstico psicofísico sea similar al que toman en Emicar, en el que se evalúa por ejemplo la coordinación de las personas.

"Habrá que ver de qué manera se aplica este psicodiagnóstico, porque quizás tengamos personas cuyo diagnóstico nos indique que de ninguna manera pueden volver a manejar y no se les devolverá el carnet y haya otras a las que se les indique un tratamiento, para poder recuperar la licencia. Pero todo eso lo iremos definiendo paso a paso", explicó el funcionario y dijo que también deberán analizar cómo se hace el diagnóstico y quiénes lo harán. "Esto lo estamos haciendo porque nos alarma el tema del alcohol al volante. Pedimos datos actualizados a la morgue, de los fallecidos en siniestros viales, y estamos muy preocupados. El 31% de los muertos en siniestros viales tenía alcohol en sangre. Incluso los acompañantes. Es por eso que creemos que es necesario aplicar muchas acciones", concluyó.

Alcoholemia

25  test positivos de alcoholemia hubo el fin de semana pasado en los diferentes operativos.

Siniestros

780  siniestros viales hay en San Juan por mes, según el Observatorio de Seguridad Vial.

Más que en pandemia

Desde el Observatorio de Seguridad Vial dijeron que este año hay un aumento de muertos en relación al año pasado. Hasta abril, últimas estadísticas terminadas, había un 4% más, y dijeron que es porque ya no hay restricciones de pandemia.

  • Un mes trágico y una propuesta para mitigarlo

Junio fue el mes más trágico de este año. Es que en diferentes siniestros viales fallecieron 14 personas. De ellas, la mitad circulaba en moto, el resto lo hacía en automóviles, camionetas o bicicleta. Incluso, hubo un peatón fallecido. En este contexto, autoridades del Gobierno dijeron que trabajarán para endurecer las multas y aseguraron que hasta quieren penas con cárcel para quienes manejen en estado de ebriedad. Abel Hernández, subsecretario de Seguridad, fue quien lanzó la propuesta, que fue bien vista por el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz, y por otros referentes de la seguridad vial de la provincia. Todos coincidieron al decir que esta medida puede servir para mitigar la cantidad de siniestros viales fatales.
 

  • Atropelló alcoholizado

Andrea del Carmen Jorquera (42) murió el 24 de junio, luego de ser atropellada por Santos Domingo Quintero (54). Este hombre tenía 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre y volvía de una juntada.

  • Faltas más comunes

Carlos Romero comentó que según las estadísticas que ellos manejan, este año 359 conductores fueron inhabilitados porque sumaron 50 puntos (o más) en contra. "La falta de documentación del vehículo o del conductor son las multas más comunes", dijo el funcionario y comentó que el 24% de las infracciones más cometidas son falta de licencia o licencia vencida y tarjeta verde vencida.

Más abajo en el ranking aparece falta de seguro (11%), falta de cinturón de seguridad o casco (10% cada una), falta de RTO (3%) y alcoholemia (3%), entre otras.

"Hasta el momento usamos el scoring provincial, pero la idea es más adelante que se use el nacional, que es igual para todo el país. Mientras tanto, nosotros estamos ofreciendo cursos para las personas que están por alcanzar los 50 puntos en contra y queremos que cuando se aplique el nacional estos cursos sigan y hasta se incluyan en ellos los testimonios de los familiares de víctimas fatales en siniestros", explicó Romero. Agregó que el 46% de los conductores inhabilitados en lo que va del año tuvieron retenida su licencia de conducir durante 10 días y que el 4%, durante 2 años.