Puntapié. Mañana quedará inaugurada la primera plaza saludable e inclusiva de las cuatro que se harán en el Parque de Mayo.

El Gobierno continúa con la política de acercar a una mayor población la posibilidad de practicar actividades deportivas en forma gratuita. En este marco, la Secretaría de Deportes pondrá en marcha un nuevo proyecto. Se trata de la construcción de plazas saludables e inclusivas en los 19 departamentos, con la distribución de más de 130 aparatos para hacer gimnasia en toda la provincia que hasta podrán usar las personas con discapacidad. Mañana se inaugurará la primera de estas plazas en el predio del Parque de Mayo.

Victoria Gallardo, a cargo de la Dirección de Deporte en la comunidad, dijo que esta iniciativa está pensada para aquellas personas a las que no les gusta participar en una clase de gimnasia y que prefieren ejercitarse a su propio ritmo y en un horario determinado. Agregó que cada departamento tendrá una de estas plazas y que cada una contará con 6 aparatos para trabajar la parte superior como inferior del cuerpo. Los mismos serán adaptados para que también puedan utilizarlos las personas con discapacidad. "El objetivo es construir una plaza saludable e inclusiva en los 19 departamentos, principalmente en la plaza principal. Pero, hay algunos que ya cuentan con uno de estos espacios deportivos, por lo tanto instalaremos los aparatos en otro paseo de la comuna, especialmente los que se encuentren en las zonas más alejadas. De esta manera cumpliremos con otro objetivo que es descentralizar la práctica deportiva gratuita y poder llegar a más personas con este beneficio", dijo Gallardo.

También agregó que cada aparato incluirá carteles que explican la forma de uso correcto y recomendaciones de una rutina de ejercicios.

En Capital se construirá 4 de estas plazas saludables e inclusivas. Todas estarán en el predio del Parque de Mayo, debido a la cantidad de gente que concurre a este lugar para hacer ejercicio.

La primera, que se encuentra en las inmediaciones de Avenida Libertador y Félix Aguilar, se inaugurará hoy. El acto comenzará a las 19 y contará con la presencia de autoridades provinciales y departamentales, y de la Selección Argentina de Futsal, que llegará a la provincia para protagonizar un partido contra la Selección de Brasil.

Más gimnasia gratis

Hace tres meses que se puso en marcha el programa Comunidad en Movimiento y ya cuenta con más de 1.000 participantes. Esta iniciativa de la Secretaría de Deportes incluye el dictado gratis de clases de gimnasia en barrios de toda la provincia, especialmente en las zonas alejadas. Actualmente hay 54 lugares, en los 19 departamentos, donde se desarrollan. En cada uno de estos sitios concurren unas 25 personas en promedio, 1.350 en total, a practicar gimnasia aeróbica, funcional y zumba.