Una de las zonas. La Municipalidad comenzará en Dos Acequias, en la zona de Nacional y Rodríguez, donde actualmente hay una dependencia policial y algunas viviendas.

Para darle tranquilidad a los vecinos, y con el objetivo de que los patrulleros o ambulancias se orienten fácilmente, la Municipalidad de San Martín instalará un sistema de ‘luces de emergencia‘ en la casa de vecinos de zonas rurales. ‘Será para que la gente encienda esa luz roja después de hacer el llamado de emergencia.

De esta forma los policías o la gente de la ambulancia podrán identificar más rápido de dónde se hizo el llamado. Hay zonas rurales en las que las casas no tienen numeración y son difíciles de identificar‘, dijo el intendente de San Martín, Cristian Andino y explicó que este plan lo comenzarán a aplicar en las próximas semanas por recomendación de la Policía de la zona.

El sistema de luces de emergencia será para las zonas rurales de La Puntilla, San Isidro y Dos Acequias. Según Andino entre las tres localidades se calcula que hay unas 1.200 casas en zonas rurales o productivas del departamento y por eso, muy distanciadas una de otra.

‘Hay zonas en las que tenemos un casa y a 300 metros otra, no tienen numeración y no hay muchas referencias como para orientar a una ambulancia, por ejemplo‘, dijo el funcionario y explicó que en este contexto es que decidieron aplicar el sistema. Es que, según les dijeron desde la Seccional del departamento cuando reciben un llamado tardan mucho tiempo, hay veces que más de una hora, en poder brindar la asistencia.

Sobre todo cuando es de noche y no hay personas para preguntar sobre la familia que hizo el llamado de emergencia. ‘Entonces no pueden brindar un buen servicio o llegan tarde cuando más se los necesita‘, dijo el intendente y comentó que esta iniciativa fue impulsada por la Policía para mejorar la calidad de la asistencia. La instalación de las luces será financiada por la Municipalidad. Se calcula que por cada casa se gastarán no más de $250 en materiales, ya que la colocación y puesta en funcionamiento la harán los electricistas que tiene el municipio.

La luz se colocará en el frente de cada casa y se encenderá desde el interior, la idea es que pueda verse fácilmente desde la calle, para que se pueda identificar con facilidad el domicilio donde está el vecino que necesita ayuda.


En Capital

Las familias que viven entre 25 de Mayo desde Aberastain hasta Güemes y Caseros entre San Luis y Pedro Echagüe, tienen alarmas comunitarias para hacerle frente a la inseguridad. El sistema se implementó luego de la firma de un convenio entre ellos y la Municipalidad de Capital.

Para seguridad
En Capital, un grupo de vecinos aplicó un sistema comunitario (para espantar delincuentes hasta que llegue la policía) con silbatos. Fueron los vecinos de la calle José Martí, entre Córdoba e Ignacio de la Roza, en Capital, quienes además pagan el servicio de guardia privada.

Para celulares
“San Juan Alerta” es una App para celulares que se lanzó en 2014. Es para que las personas que estén ante una emergencia e imposibilitadas de hablar puedan a sus conocidos o al 911 con tan sólo apretar un botón. Esta App indica el lugar exacto desde donde se pide la ayuda.