Marcela Rodríguez participó en todos los maratones que se realizaron antes de la pandemia por diferentes motivos. Y extrañaba hacerlo. Es por eso que ayer fue una de las primeras en llegar al Parque de Mayo para volver a participar nuevamente en una carrera popular. Pero no fue la única. Más de 3.000 mujeres hicieron los mismo y, debido a su entusiasmo, el maratón "Parque de las Mujeres" arrancó mucho antes de lo previsto. Este encuentro deportivo formó parte de las actividades que organizó el Gobierno para celebrar el Día de la Mujer.

Del interior. Claudia Puebla y Calia Ignacio son de Valle Fértil y viajaron a la
Ciudad para participar del maratón y defender sus derechos.

Los organizadores del maratón citaron a las participantes a las 17, previendo que la carrera iniciara como mínimo media hora después, como suele suceder habitualmente porque la gente llega tarde o se demora un poco la organización de la largada. Esta vez todo fue diferente. Las participantes llegaron mucho antes del horario estipulado y esto permitió una mejor y más rápida organización.

Las miles de participantes coparon cuatro cuadras una vez que se ubicaron para comenzar la carrera. Y lo hicieron de manera ordenada según la categoría. Primero se ubicaron las mujeres de la instancia participativa, para que pudieran arrancar con tranquilidad y seguridad. Es que en este grupo había desde nenas en changuitos hasta abuelas mayores de 60. Y éste fue el grupo más entusiasta. Antes de largar celebraron con abrazos y saltos la posibilidad de participar en este evento deportivo y con la finalidad de defender los derechos de la mujer. Y mantuvieron el entusiasmo durante los 2 kilómetros de recorrido que incluyó la instancia participativa. Algunas detuvieron su marcha para tomarse fotos o saludar a alguna amiga que también corrió por sus derechos.

Infaltable. En el maratón de ayer participaron varias mamás que llevaron a sus
hijos pequeños en los changuitos.

Tras la largada de las participantes de las dos categorías competitivas, el Parque de Mayo resultó desbordado. Las atletas ocuparon las calles internas y las veredas del paseo para poder correr con tranquilidad. De todos modos, algunas abandonaron la carrera para evitar el congestionamiento de gente. Sin embargo, atravesaron el parque caminando y se dirigieron hasta el lugar de la llegada. Es que todas quisieron recibir una medalla por participar de este evento. La entrega de las preseas estuvo encabezada por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay.

El maratón terminó, pero las mujeres no se fueron a casa. Se quedaron para disfrutar de las otras actividades organizadas en su honor.

Apoyo. Varios hombres también corrieron ayer en defensa de los derechos de
la mujer y para conmemorar su día.


Los espectáculos

Tras el maratón y la entrega de medallas y premios, comenzaron los espectáculos artísticos. La actividad en el escenario comenzó a partir de las 19,30 con música y una inédita batalla de freestyle. También se realizaron sorteos y animación para toda la familia que se congregó en el Parque de Mayo.

El abastecimiento

A lo largo de los tres recorridos del maratón Parque de las Mujeres instalaron distintos puestos de hidratación. A esto se sumó un puesto con frutas que se ubicó en el lugar de la llegada. Fue para entregarles de manera gratuita naranjas y bananas a las atletas que llegaron tras completar la prueba.

Los kits deportivos

Cada una de las participantes del maratón Parque de las Mujeres recibió un kit conformado por una remera alegórica al motivo de la realización de este evento deportivo, participativo y competitivo, y elementos para hidratarse durante la carrera. Estos kits fueron entregados ayer, antes de que diera inicio la carrera.