Desde el inicio de esta semana, distintas agrupaciones y sanjuaninos se manifestaron en las redes sociales preocupados por “el envenenamiento masivo de animales”. Hasta el momento se conocieron públicamente al menos 2 casos de muerte de perros en grupo tras ingerir alguna sustancia tóxica, uno en Capital y otro en Pocito. En ese contexto, organizaron una marcha y piden que, ante la sospecha de intentos o casos de envenenamiento, la gente haga la denuncia en la Policía.

Una de las instituciones que se manifestó sobre los hechos y convocó a la marcha fue la “Fundación Patitas Sin Hogar"

“MARCHA DEL SILENCIO: Convocamos este sábado 11 de mayo a las 12 en la Plaza 25 de Mayo, nos concentraremos para el repudio total de animales envenenados masivamente en estos últimos días en San Juan. Te pedimos que asistas. ¡BASTA DE ANIMALES ENVENENADOS!”, indicaron en su cuenta de Facebook.

 

Por su parte, el grupo Uniendo Voluntades San Juan se sumó a la convocatoria: “Estamos muy tristes, muy consternados con todo lo ocurrido en nuestra provincia de San Juan. Esta matanza de animales con envenenamientos masivos en distintos lugares de la provincia, la semana pasada en Pocito más de 30 animales muertos, este fin de semana en Capital, barrio Santa Cecilia más de 20 perros muertos, pájaros. Es inentendible esta situación”, escribieron.

Y agregaron que “les pedimos que si ven un animal en una situación así, en lo posible lo trasladen a una veterinaria con urgencia e intenten salvar su vida y si tienen pruebas de algún envenenamiento denuncien, no tengan miedo”.

Por otra parte, se viralizó un mensaje que explica cómo realizar primeros auxilios ante la sospecha de envenenamiento.

Los casos

La conmoción nació por dos casos de muertes masivas de mascotas. El primero de ellos se produjo en Pocito, más precisamente en Calle 15, entre Mendoza y Aberastain, y los vecinos hicieron la denuncia en la Policía. Allí, según los vecinos, aparecieron al menos 30 animales muertos (12 perros y 18 aves) en un lapso de 3 días, durante la última semana de abril.

En los últimos días trascendió el segundo. Vecinos del barrio Santa Cecilia, ubicado en las inmediaciones del Lateral de Circunvalación y Acceso Este, en Capital, denunciaron que alrededor de 30 perros murieron envenenados el pasado viernes.