Aprovechando la cuarentena y la falta de concurrencia de gente en los paseos, la Dirección Provincial de Espacios Verdes renovó por completo el sistema de riego. Antes se realizaba con camiones y, desde ahora, por aspersión en todo el predio y mejorando la presión en los sectores donde ya funcionaba. Es la primera vez que se utiliza esta modalidad en todos los sectores y con numerosas ventajas. Una de ellas es que se realiza de noche y que se maneja a través del celular mediante una app.

Lisandro Cevinelli, director de Espacios Verdes, dijo que esta obra costó cerca de 1 millón de pesos. "Con este nuevo sistema vamos a lograr un riego más efectivo que favorecerá el mantenimiento y conservación de los espacios verdes y sin molestar a la gente", sostuvo el funcionario.

Agregó que antes el Parque se regaba con camiones, lo que ocasionaba algunos trastornos y gastos extra como el pago de combustible. Cevinelli contó que esta modalidad de riego se realizaba durante el día ocasionando molestias en las personas que iban a pasear, y con el uso de tres camiones que terminaban rompiendo los veredines. También, que con ese método no se llegaba a regar todos los sectores parquizados con efectividad. Por eso se recurrió al riego por aspersión. "Ahora contamos con un riego totalmente automatizado, efectivo, controlado y que cubre todo el predio. Para realizarlo usamos el agua del lago a la que previamente le hacemos un filtrado para garantizar su calidad", dijo.

Además, este riego se realiza de noche para no molestar a la gente y sin necesidad de contar con personal para que lo haga andar. El mismo se maneja desde un teléfono celular gracias a una app.

Debido a la puesta en marcha del nuevo sistema de riego por aspersión, Espacios Verdes pudo concretar además otras obras en el Parque de Mayo. Una de ellas es la resiembra de césped en diferentes sectores donde la parquización estaba en mal estado por un riego deficiente. "Ya hemos comenzado la resiembra sobre calle Las Heras entre Libertador y 25 de Mayo. Cuando esté lista, se va a habilitar el riego por aspersión en ese sector", dijo Cevinelli.

Otra zona que se resembró fue el perímetro del lago. Allí se sembró una variedad de césped de media sombra, ya que en esa zona no crecía debido a la sombra de los plátanos que ganaron mucha altura.

También, se comenzó a reparar las veredas perimetrales para mejorar la circulación de los peatones. Ya repararon 500 metros cuadrados de veredas sobre Avenida Libertador y la obra continúa ahora sobre calles Las Heras, entre Libertador y 25 de Mayo, a lo largo de unos 300 metros cuadrados.

Otro trabajo realizado en estos últimos meses fue la renovación de la pintura de los bancos de madera y de las rejas que rodean el lago.

Una mejor postal

Otra de las obras que se realizó durante la cuarentena en el Parque de Mayo fue la puesta en funcionamiento de los tres chorros de agua en el lago, que llevaban mucho tiempo sin andar de forma simultánea. Los mismos ahora funcionan durante 8 horas diarias.