El lugar. El primer Museo Policial funcionará dentro del edificio de la Central de Policía, en pleno centro sanjuanino. Hoy quedará inaugurado.


La Policía de San Juan cumplirá 150 años y lo celebrará con diferentes actividades, entre las que se destaca la inauguración de un nuevo espacio destinado a difundir parte de la historia de la institución para que todos los sanjuaninos la conozcan. Se trata del "Museo Policial Subcomisario Gabriel Emeterio Guzzo", el primero de la fuerza y que estará abierto a la comunidad. El mismo funcionará en el edificio de la Central de Policía y hoy quedará inaugurado. Entre las piezas que exhibirá estará el sable que usó Antonino Aberastain cuando fue tomado prisionero y luego fusilado durante la batalla de La Rinconada.

Con una simple mirada ya se puede conocer sobre el pasado de la Policía. En una vitrina yacen los diferentes modelos de armas cortas y largas que utilizó la Fuerza desde su creación en 1969. Mientras que en otra se puede observar las espadas y las máscaras que usaban los uniformados durante la práctica de esgrima, deporte que formaba parte de su instrucción. Estas son algunas de las piezas que se exhibirán a partir de hoy en el Museo de la Policía, tras estar bajo resguardo por muchos años. "La mayoría de estas piezas estaban en la Escuela de Cadetes, bien resguardadas pero sin ser exhibidas. Y desde hace más de un año comenzamos a trabajar para darle forma al proyecto de un museo policial donde reconstruir la memoria histórica de la institución. Estamos muy emocionados por haber logrado concretar este objetivo", dijo Patricia Herrera, comisaria de Relaciones Policiales que junto a Ricardo Quiroga, oficial principal, y María Belén Ahumada, cabo 1ra, trabajaron para concretar este proyecto.

Herrera dijo que la apertura del museo se debe en gran parte al aporte invaluable que hizo Gabriel Emeterio Guzzo, quien fue el primer historiador de la Fuerza y quien se encargó personalmente de resguardar todas las piezas históricas que se exhibirán en este nuevo espacio que llevará su nombre, como los libros donde la Jefatura de Policía dejaba sentada cada actividad realizada y que datan del año 1870, material que sirvió para reconstruir en parte la historia de la Fuerza.

Si bien este museo contará con la exhibición permanente de todas las reliquias mencionadas, también tendrá muestras itinerantes que se renovarán periódicamente. Es que cada división policial tendrá un espacio para mostrar su propia historia a través de objetos y documentos. "La idea es que desde Bomberos hasta Infantería muestren su historia y trayectoria a la gente, por eso también podrán usar el museo", dijo Herrera.

Armamento. En el museo se podrá conocer las distintas armas que usó la Policía desde su creación. 

El museo funcionará en una amplia sala climatizada construida dentro del edificio donde actualmente funciona la Central de Policía, en calles Entre Ríos y General Paz, Capital. Y la gente podrá visitarlo todos los días, de mañana o tarde, y sin tener que abonar una entrada. "Hay un dicho que dice que no se puede querer lo que no se conoce. Por eso quisimos mostrarle a la comunidad nuestra historia para lograr un mayor acercamiento", dijo Herrera.

Hoy también quedará inaugurada, al lado del museo, la primera Sala de Conferencias con la que contará la Policía de San Juan. También se trata de un espacio climatizado y con mobiliario a estrenar.

  • Una pieza de gran valor, en caravana

 

Todas las piezas que exhibirán en el Museo Policial Subcomisario Gabriel Emeterio Guzzo tienen un gran valor histórico. Pero hay una que se destacará por sobre las demás. Se trata del sable original de Antonino Aberastain, el mismo que usó durante la batalla de La Rinconada, en Pocito, donde fue tomado prisionero y ejecutado posteriormente, el 12 de enero de 1861.

Por casi durante un siglo esta arma fue resguardada por los descendientes de quien fue gobernador de San Juan. Pero hace tres décadas, uno de sus tataranietos decidió entregársela a la Policía de San Juan para su resguardo. "El comisario general Eduardo Lirola y el subcomisario retirado Luis Alberto Vera fueron los encargados de recibir esta donación de su resguardo. Desde entonces, este sable quedó en custodia en la Escuela de Cadetes, sin ser expuesto. Ahora no sólo verá la luz en el museo, sino que todos los sanjuaninos lo podrán apreciar", dijo Patricia Herrera.

Al tratarse de una pieza con un gran valor histórico, su traslado será hoy y con una puesta fuera de serie. Se realizará con una caravana en la que participarán las diferentes divisiones de la Policía y que recorrerá algunos lugares destacados antes de llegar a su morada definitiva. "A las 9, los cadetes vestidos con trajes de época sacarán el sable de la Escuela de Cadetes y se lo entregarán a efectivos del grupo GERAS y GAM y de la División Motorizada que serán los encargados de su traslado en caravana durante todo el recorrido (ver infografía), con las sirenas encendidas. Cuando pasen por Casa de Gobierno, se incorporará al contingente la División Montada, luego Infantería y la Brigada Femenina, para llegar todos juntos hasta el Museo Policial donde el sable quedará resguardado en una vitrina vidriada.

"Este momento va a ser muy emocionante porque estará presente el tataranieto de Aberastain que donó el sable y que firmó las actas correspondientes que avalan dicha donación", agregó Herrera.

 

  • Cronograma de actos de celebración

En el marco del 150mo aniversario de la Policía de San Juan, se han organizado diferentes actividades además de la inauguración del Museo Policial y de la Sala de Conferencias. Mañana, a las 8, en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán se realizará entrega de distinciones a funcionarios que pasan a retiro. También se condecorará a personal destacado. En tanto que el próximo sábado se llevará a cabo un desfile con todas las divisiones de la Fuerza. Será en el departamento Pocito, a partir de las 10. En tanto que a las 20.30 arrancará la Noche de Gala, en el Auditorio Juan Victoria. El domingo, se hará el maratón aniversario, desde las 8.30, desde Ignacio de La Roza y Las Heras. El lunes 9 de diciembre, se llevará a cabo la ceremonia de confirmaciones, en la Dirección Instituto D 6, presidida por monseñor Carlos Domínguez. Y el 15 de diciembre, en la Catedral y a las 11, se celebrará la misa por el 150mo aniversario.