Desde mediados de esta semana que comienza, los internos y el personal del Penal de Chimbas podrán en marcha una medida para fomentar una mejor calidad de vida y la economía circular que busca generar empleo sin perjudicar el medioambiente. Por primera vez, harán la clasificación y separación de los residuos que generan, gracias a un convenio que firmarán las autoridades del Servicio Penitenciario y de la Secretaría de Ambiente, que se encargará de capacitar al recurso humano y de proveer las herramientas necesarias para la práctica de esta propuesta.

Adriel Fernández, director del Penal de Chimbas, dijo que mañana se firmará el convenio con Ambiente y que el martes ya estarán funcionando los contenedores especiales para la separación de residuos, actividad que se comenzará a practicar de inmediato. "Tenemos muy buenas expectativas respecto a esta propuesta porque va a resultar beneficiosa para la comunidad del Penal como para el ambiente y la economía, ya que permitirá reutilizar la gran cantidad de plástico que se genera a diario en este lugar y que, hasta ahora, no se aprovechaba para reciclar", dijo Fernández.

El funcionario dijo que no se ha determinado la cantidad de residuos que se genera en total dentro del Penal, pero para dimensionarlo puso como ejemplo que a diario se tira los elementos de plásticos (cubiertos, vasos y bandejas) de las 5.000 viandas que se consumen por día, 2.500 para el almuerzo y la misma cantidad para la cena. Y que a esto hay que sumarles otros que se desechan (cartones, papeles, etc.) y los restos de comida. "Con todo esta basura que se genera se llenan 3 camiones por semana que se trasladan al Parque de Tecnologías Ambientales, y sin poder reutilizar casi nada de ese material. Ahora la situación va a cambiar y a generar buenos hábitos. El personal va a poder aplicar en su casa lo aprendido durante la capacitación, mientras que los internos podrán utilizar el reciclado como una herramienta de subsistencia cuando recuperen la libertad", dijo Fernández.

Francisco Guevara, a cargo de la Secretaría de Ambiente, destacó que el convenio que se firmará con el Servicio Penitenciario no sólo contribuirá con el cuidado ambiental, sino también con la economía circular a través de la recuperación y reutilización del material plástico y de la elaboración de compost con los restos de comida. Todo gracias a la clasificación y separación de residuos. "Desde la Secretaría vamos a capacitar al personal y a los internos del Penal en estas dos tareas. Además, vamos a instalar 20 islas en los sectores de esta institución donde se generan más desechos como son la cocina, comedor, pabellones y el espacio destinado a la práctica de actividad física. Cada isla estará conformada por dos contenedores, uno para residuos orgánicos y otro para los inorgánicos, pero a modo de prueba piloto. Si se detecta que hace falta más islas, se irá agregando de acuerdo a la demanda", sostuvo Guevara.

  • Retribución con donaciones

Francisco Guevara, a cargo de la Secretaría de Ambiente, dijo que la entidad que dirige retribuirá con donaciones la buena iniciativa en el Servicio Penitenciario de clasificar y separar los residuos que se generan en el lugar. Contó que les donará a los internos telas y maderas recicladas en el Parque de Tecnologías Ambientales para que puedan confeccionar artesanías, bancos y demás elementos en los talleres de oficios en los que participan.

Por su parte, Adriel Fernández, director del Servicio Penitenciario, sostuvo que esta donación de materiales contribuirá con la capacitación que reciben los internos para tener una herramienta laboral que les será de "gran ayuda" cuando recuperen la libertad. "Estos talleres también ayudan a los internos a nivel emocional, y toda colaboración es bien recibida", sostuvo.