Misionera. Virginia Belli, devota de San Expedito quien construyó una gruta en su honor en Bermejo, también le reparte a la gente estampitas y folletos con la imagen del santo y una oración para rezarle.

Por años Virginia Belli organizó la Novena de San Expedito que se realiza en su honor en Bermejo, Caucete.

Ahora le construyó una gruta y cedió parte de su casa, ubicada en esa misma localidad, para que descansen los devotos que vayan al santuario. Esta mujer de 73 años lo hizo para agradecerle el ’milagro’ de haber superado el cáncer de mama. Ya se puede visitar tanto la gruta como la posada.


’Si sigo en este mundo es gracias a San Expedito. A él le debo la vida y quiero recompensarlo’, dijo Virginia con los ojos húmedos por la emoción. La mujer contó que en 1991 perdió una mama a causa del cáncer y que a fines del año pasado le extirparon la otra tras la reaparición de la enfermedad. Pero que, gracias a San Expedito, hoy está sana. ’Nunca dejé de rezarle ni de compartir con la demás gente sus bondades. Por eso quise hacer algo más grande para darle gracias’, sostuvo.


Tras pedir un préstamo bancario por 25.000 pesos, la mujer le encargó a una artesana de Buenos Aires que le hiciera una imagen del Santo de 1,60 metros de altura. El costo de la obra fue de 20.000 pesos, más los 3.000 pesos que costó su traslado a la provincia. Con el dinero que le sobró del préstamo más algunos ahorros, Virginia hizo construir al costado de su casa, cercana al santuario principal en Bermejo, una gruta en piedra de cuarzo para colocar a San Expedito. Además, acondicionó una dependencia de la vivienda para que puedan descansar los devotos de este santo que lleguen a Bermejo. ’Es un galpón grande que va a funcionar como posada. La gente puede usarla para descansar. También va a contar con un patio de comida para el que quiera. Voy a vender empanadas, semitas, pan y comidas caseras. Pero lo recaudado no va a ser para mí. Lo voy a donar para que terminen de hacer la iglesia de San Expedito en Bermejo’, aclaró Virginia.


La mujer vivió por 20 años en el pueblo de Bermejo. En el 2004, luego de enviudar, se mudó a la ciudad de San Juan. Pero vuelve al pueblo todos los fines de semana. Por eso, quien quiera visitar la gruta y descansar en la posada puede hacerlo los sábados, domingos y lunes. Ambos lugares quedan sobre la calle de tierra que está después de la calle principal que conduce al santuario. 

Fiesta Patronales

El 19 de abril, día de San Expedito, habrá misa a las 9 y a las 18, en el santuario de Bermejo. A las 19,30, procesión. Las Fiestas Patronales serán el 23 de abril con misas a las 8 y a las 11. La misa central y la procesión, a las 16.