Las expectativas respecto a la temporada de verano en Chile eran malas, pero a decir de los comerciantes de La Serena, es peor de lo esperado.

Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, destino preferido de los sanjuaninos, afirmó a medios del vecino país que es notoria la disminución de turistas, especialmente de argentinos.  Coquimbo es otro de los lugares en los que la merma de turistas se hace notar. 

“Es notorio que llegaron menos turista. No se ve ni la mitad de la gente que había el año pasado, esto nos va a afectar a todos, pero igual esperamos que mejore en la medida que avance el verano. A veces es un poco lento y como ha habido muchas manifestaciones, eso influye también”, dijo a Diario El Día Jeanete Rivera, un comerciante de la zona.

La convulsión social que vivió Chile en los últimos meses y la suba del dólar desalentaron el turismo y el efecto quedó registrado en los números de la primera semana del Paso de Agua Negra.  Hasta el 12 de diciembre, un total de 236 personas entraron al país por esa frontera, mientras que en la misma fecha del 2018 el número llegaba a 418.