La Cámara de Comercio de San Juan presentó una aplicación denominada Zona Q, que permite agilizar el ingreso de consumidores a los comercios de la provincia en tiempos de pandemia. Se utiliza con el celular y se evita el contacto del papel y birome, que pueden ser transmisores del virus.

Para avanzar en el desarrollo del nuevo sistema, el presidente de la cámara, Hermes Rodríguez, le presentó la iniciativa al gobernador Sergio Uñac, quien estaba acompañando por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, y el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre. También participó en el encuentro el desarrollador de la aplicación, Ian Barello.

Uno de los encargados de explicar los alcances de la propuesta fue el ministro Díaz Cano, quien señaló que "la aplicación es para la utilización del comercio y brindar una herramienta más para agilizar las operaciones". Es porque el nuevo sistema sirve para recabar los datos de las personas sin la necesidad de utilizar planillas y biromes, que es uno de los requisitos que se le exige a cualquier persona a la hora de realizar una compra en épocas de pandemia, como las actuales. Otra de las virtudes destacadas por el funcionario es que sirve para "agilizar el ingreso de los consumidores al local y que sirva de trazabilidad en caso de un caso positivo de Covid-19, siendo beneficiado el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud".

Por ahora, según aclaró el titular de la cartera productiva, el uso de la aplicación será opcional aunque estimó que su uso se generalizará "ya que que el proceso es muy rápido. Se utiliza con el teléfono y se evita el contacto del papel y birome".

En cuanto al funcionamiento del sistema hay que señalar que se trata de una aplicación que emite un código, similar al QR, que el comerciante podrá leer. En ese código estarán volcados los datos personales del consumidor, es decir nombre, DNI, domicilio y teléfono.

Esos datos se toman con el fin de poder fijar la trazabilidad así, si llega a haber algún contagio, la autoridad del Gobierno puede fácilmente identificar a ese ciudadano. Es totalmente gratis, la Cámara de Comercio de San Juan la pone a disposición de los ciudadanos y de los comerciantes de toda la provincia.