A partir de ahora, el municipio de Rawson reforzará la campaña de prevención del dengue, con el crecimiento de casos confirmados en la provincia. Adquirió una máquina humificadora que se usará para eliminar refugios de mosquitos adultos de manera efectiva y con un mayor alcance. De todos modos continuará poniendo énfasis en la parte primordial de la prevención de esta enfermedad, que consiste en instar a los vecinos a que pongan en práctica las medidas de recomendación para evitar la proliferación de larvas de Aedes aegypti en sus hogares, tal como lo propone el ministerio de Salud Pública.

La multiplicación de esfuerzos tiene que ver con la alarma que generan los números: hasta el momento en San Juan hay 48 contagios autóctonos confirmados, más otros 14 importados.

"La principal medida contra el dengue es evitar que la larva se convierta en un mosquito adulto, y eso se logra eliminando potenciales criaderos como es el agua estancada. Pero hay otras acciones que suman y que están destinadas a eliminar al mosquito adulto como es el uso de la máquina humificadora. Es por eso que el municipio adquirió una para reforzar la tarea de prevención", dijo Elías Robert, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson.

El funcionario dijo que la adquisición de esta máquina tuvo dos fines. Por un lado colaborar con la tarea de Salud Pública en la lucha contra el dengue, ya que es el único organismo que tiene humificadoras para usar en toda la provincia. Y por otro, llevar tranquilidad al vecino. "Los vecinos a veces se quejan porque el municipio no desinfecta su barrio, pero es que sólo se procede cuando se detecta un criadero de mosquitos. Con esta humificadora vamos a erradicarlo e inmunizar la zona en un radio de unas 15 cuadras a la redonda para eliminar al mosquito adulto también", dijo Robert.

Esta máquina emana los líquidos químicos que eliminan al mosquito en forma de microgotas, formando una especie de neblina que cubre todo el ambiente y que se asienta en los árboles y demás superficies para lograr un efecto más prolongado.

Los productos que se utiliza en este procedimiento no son tóxicos para humanos ni animales domésticos y tampoco generan trastornos.

"Esta máquina es efectiva para eliminar el mosquito adulto y complementar la prevención del dengue. Por eso estamos dispuestos a compartir la humificadora con las comunas vecinas en caso de que detecten un criadero y necesiten eliminarlo con rapidez. Igual que con el coronavirus, tenemos que trabajar todos juntos para combatir el dengue", dijo el funcionario.

También agregó que se continuará con la campaña de prevención del dengue junto a la comunidad. La misma consiste en capacitar a dos personas por cada unión vecinal en las medidas que se debe poner en práctica para evitar que se forme un potencial criadero de mosquitos.

>> Las recomendaciones básicas

 

Desde Salud Pública insistieron con las recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito que causa el dengue.

  • Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, etc.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
  • Tapar los recipientes con agua, cerrar las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques.
  • Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, etc, cada dos días.
  • Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.
  • Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.
  • Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.
  • Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.