Antes. En el 2014, el parral que se encuentra en el predio de La Finca estaba abandonado y a punto de secarse.

El municipio de Angaco puso en marcha una nueva propuesta turística que combina la difusión de la agricultura local con la belleza del paisaje. Para ello recuperó un parral que estaba abandonado para transformarlo en un escenario para actividades recreativas y artísticas al aire libre. Estas vides se encuentran dentro del predio del Complejo Turístico La Finca, en Las Tapias, a 10 kilómetros de la villa cabecera.

Ya hicieron algunas actividades como prueba piloto. Se trató de un par de degustaciones de los vinos que se elaboran en el departamento y algunos talleres de cocina en los que participó el público en general. Todo se realizó bajo las parras y con una importante participación. A raíz de esto, se decidió sostener la propuesta de utilizar el parral para atraer visitantes. "Queremos que este sector del complejo La Finca se convierta en un lugar de actividades para toda la familia. La idea, en una primera instancia, es ofrecer un servicio gastronómico de comidas rápidas y elaboradas, a través de food trucks, para que la gente pueda almorzar bajo la sombra de las parras. Y de a poco, sumar más actividades al aire libre", dijo José Castro, intendente de Angaco.

Después. En el 2018, el parral fue completamente recuperado. También se duplicó su altura para poder realizar actividades a su sombra.

Hace 4 años, el Municipio adquirió el predio de La Finca que pertenecía a un privado, y desde entonces comenzó a trabajar para recuperar el parral que abarca una superficie de 8.000 metros cuadrados y que alcanzaba una altura de 2 metros. No sólo se logró este objetivo, sino que además se extendió la altura del mismo. Actualmente las parras alcanzan los 4 metros de altura y brindan un 80% de sombra. "Como el parral ya está en óptimas condiciones, vamos abrir la temporada de actividades turísticas en el mes de diciembre. De este modo la gente podrá disfrutar de las instalaciones para pasar un buen momento al aire libre", dijo Castro.

Para promocionar esta nueva propuesta turística no se le cobrará entrada a la gente. Luego se evaluará si su explotación estará a cargo del Municipio o se entregará en concesión. Lo certero es que los encargados se reservarán el derecho de admisión. "Siempre ponemos énfasis en la seguridad y tranquilidad de la gente. Si vemos que en el lugar hay personas que ocasionan disturbios o problemas, las sacaremos del predio", afirmó el intendente.


Más servicios

La Municipalidad de Angaco también tiene proyectado la construcción de una pileta de uso público en el Complejo Turístico La Finca. La construcción comenzará cuando se consigan los fondos para afrontar los costos. El objetivo oficial es convertirlo en un lugar de esparcimiento para toda la familia.