Preparativos. Desde ayer en la mañana se comenzó con la instalación de los escenarios y de la iluminación en el Estadio Abierto y en distintos sectores del Parque de Mayo.

En los festejos de la primavera, organizados por el Gobierno, habrá una batería de actividades como en ediciones anteriores, pero con algunas novedades. Las principales son que regalarán desde lentes de sol hasta bicicletas entre los presentes y que, además del escenario mayor en el Estadio Abierto, se instalarán dos más en el predio del Parque de Mayo. A partir de la medianoche de hoy, 3 calles aledañas al paseo permanecerán cerradas al tránsito.

Este año los asistentes a los festejos de la primavera en el Parque tendrán la oportunidad de llevarse un regalo. La Dirección de la Juventud entregará bicicletas, gorras, skates, remeras de skate, pendrive, planchitas para el pelo, remeras, lentes de sol y pelotas de fútbol, entre otros elementos. La entrega no se realizará a través de sorteo, ya que será imposible entregar número a las miles de personas que lleguen al lugar. Será bajo la modalidad de premio. Los conductores que se encuentren sobre los escenarios harán que la gente participe en diferentes consignas y los ganadores se llevarán un regalo.

Otra de las novedades de este año es que habrá tres escenarios. El mayor estará en el Estadio Abierto donde se llevará a cabo el show de No Te Va Gustar y La Bersuit, y los dos restantes, en diferentes puntos del Parque (ver página 7). La instalación de estos es para que más bandas sanjuaninas puedan mostrar su trabajo.

El deporte y el arte serán el plato fuerte de las actividades que se desarrollarán hoy, desde las 10.

En el Parque se instalarán canchas de fútbol, vóley y fútbol tenis para que los chicos usen gratis. De la misma manera podrán participaron de otras competencias deportivas y usar las pistas móviles de skate que instalará el municipio de Capital.

Lo artístico incluirá espectáculos de zumba, break dance, hip hop y de murgas en diferentes sectores del paseo.

También habrá un sector dedicado a la prevención y toma de consciencia, a cargo de los diferentes ministerios. Se hará una actividad de Seguridad Vial y los chicos podrán usar simuladores de manejo. También podrán participar de una campaña contra la Trata y Explotación Sexual y Laboral, y sobre adicciones.

La seguridad y la Salud también serán temas prioritarios para que las actividades se desarrollen sin contratiempos. Habrá 5 ambulancias con chofer, enfermero, médico y equipamiento completo para asistencia traumática y respiratoria, y traslados a los hospitales. También habrá 4 puestos fijos de salud, más los de la Cruz Roja, distribuidos por el Parque.

En cuanto a la seguridad se contará con la presencia de efectivos policiales, seguridad privada y de Monitores Urbanos durante toda la jornada.

Datos de interés

Cortes de calles

Hoy, desde las 0 hasta las 21, estará cerrado el tránsito en calle Félix Aguilar, de Libertador a 25 de mayo; San Luis, de Ramón y Cajal a Félix Aguilar; y Urquiza, de San Isidro a Libertador.

Accesibilidad

Las personas en silla de ruedas podrán instalarse al costado derecho del escenario mayor en el Estadio Abierto. Deberán ingresar por calle Urquiza y pueden hacerlo con un acompañante.

Fresco y nublado

Según el Servicio Meteorológico se espera para hoy una temperatura mínima de 6 grados centígrados y una máxima de 16. El cielo estará parcialmente nublado durante todo el día.