Este lunes, alumnos de la carrera de Teatro de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan, realizaron una sentada para reclamar por un espacio apto para tomar clases. Esto, debido a que actualmente cursan en el Complejo La Superiora, en Rawson, y aseguran que se trata de una zona insegura. De hecho, ese día por la mañana, una alumna sufrió un asalto mientras esperaba el colectivo. En ese contexto, las autoridades indicaron ahora que ya tomaron cartas en el asunto. Según aseguraron, esta semana se definirá la reubicación de las clases. Mientras tanto, el municipio colaboró enviando patrulleros a la zona.

"Efectivamente anteayer tuvimos la triste noticia de que a una chica la habían asaltado ahí, en las inmediaciones del espacio en el que cursan. En realidad, este es el único hecho delictivo del que tenemos conocimiento. Sí se vivió previamente un acontecimiento en el que desde el barrio que está enfrente -el barrio La Estación- tiraron piedras hacia el interior del edifico. En ese momento tuvimos una reunión con el decanato y con la Secretaría de Seguridad, para que se reforzara la seguridad en la zona. Pero a la semana de estas gestiones sucede este nuevo hecho y los alumnos decidieron hacer el reclamo, que nos parece justo", indicó el decano de la Facultad, Marcelo Vasquez.

La presentación formal del reclamo por parte de los alumnos en la Facultad de Filosofía.

Y agregó: "Estamos tan preocupados como ellos. Los entendemos y compartimos su reclamo. Esto se da en el marco de un contexto que nosotros tenemos como Facultad y que tiene que ver con las falencias en capacidad edilicia. Hemos crecido mucho y la Universidad como institución no ha podido responder a las necesidades que conlleva ese crecimiento".

En cuanto a las medidas que se tomarán, Vasquez afirmó que "la condición del edificio y la predisposición del Intendente -Rubén García- han sido muy buenas. Pero el contexto no nos ha ayudado para el normal desenvolvimiento de las actividades. Por eso, entre hoy y mañana se va a terminar de resolver la reubicación de la carrera de Teatro. Este es el modo transitorio en que se va a buscar una solución. A la vez, se está trabajando en una solución definitiva, pero a largo plazo, para que la carrera tenga su propio espacio".

En relación al nuevo espacio en el que cursarán los alumnos, indicó que "todavía no puedo dar precisiones porque tenemos que hablar antes con los profesores, pero la gran mayoría de los nuevos sitios de cursado estarán dentro del ámbito de la Facultad. Y además vamos a hacer un convenio con otra institución para los cursos más numerosos. Falta coordinar con los profesores los horarios y lugares".

Para finalizar, el Decano aseguró: "Quiero agradecer al municipio que ante esta situación ha dispuesto mayor presencia policial en zona para mantener seguros a los alumnos y docentes. Sin embargo, ellos siguen sintiéndose inseguros en el lugar y creemos que esas no son las condiciones óptimas para que puedan estudiar".

Cabe recordar que la carrera tiene alrededor de 140 alumnos, separados en 4 años. El problema de locación de la carrera viene desde su inicio, en 2016. Primero cursaron en la Escuela Alas Argentinas de Rawson y después los trasladaron a la Escuela Hogar. Pero, debido a que ese sitio fue asignado como Vacunatorio Covid, desde el 19 de marzo pasado comenzaron a estudiar en el Complejo Deportivo La Superiora.