El silencio se hace sentir más que nunca en el lugar. Es que a la preocupación de enfermarse por el coronavirus se le suma la tristeza de estar encerrados y sin recibir las visitas de niños y jóvenes que les alegraban las tardes. Son los abuelos que viven en la Residencia Eva Duarte de Perón (ex Hogar de Ancianos) donde se puso en marcha una propuesta original para levantarles el ánimo. A las autoridades y al personal se les ocurrió habilitar líneas telefónicas para que la gente les pueda enviar un mensaje de Whatsapp para que no se sientan solos.

El viernes pasado, los residentes vivieron una jornada llena de emoción y sorpresas. Se reunieron en el comedor, tal como se los pidió el personal, pero sin imaginar lo que los esperaba. En una pantalla gigante comenzaron a proyectarles los mensajes de Whatsapp que les enviaron familiares, amigos y hasta los comerciantes cercanos a la Residencia. Y la propuesta tuvo el resultado positivo esperado. Los abuelos se emocionaron y mejoraron su estado de ánimo.

"Desde el 12 de marzo, cuando comenzó el aislamiento para el grupo de riesgo, se cerraron las puertas de la Residencia. Ningún abuelo sale y sólo entra el personal. Entonces los viejitos se quedaron sin las visitas habituales de los grupos católicos y evangélicos, de los alumnos de las Escuelas de Capacitación Laboral y del Colegio Central Universitario que venían a cortarles el pelo y a ponerlos más lindos. Y con el correr de los días esta ausencia se hizo sentir. Algunos abuelos comenzaron a entristecerse y a desanimarse. Por eso se nos ocurrió esta idea de los Whatsapp", dijo Sonia Recabarren, directora de la Residencia.

Agregó que como tenía los teléfonos de algunos familiares y amigos que acostumbraban a visitar a los abuelos, se les hizo la propuesta de que les enviaran un mensaje saludándolos. Muchos aceptaron esta propuesta que terminó por superar las expectativas de sus mentores. Es que hasta los comerciantes de la zona se sumaron y mandaron saludos para todos. "Los mensajes recibidos incluyen fotos o videos de quienes los mandan por eso nosotros los editamos colocándoles una melodía bonita y resaltando el nombre del destinatario en letras grandes y llamativas para que se sientan más que importantes. El viernes pasado hicimos la primera experiencia de editar todos los mensajes y de proyectarlos en una pantalla gigante para que todos los vieran. Ya estamos trabajando para una nueva proyección que será el próximo viernes. Así que la gente que se quiera sumar, aún sin conocer a algún abuelo en particular, ya puede hacerlo", dijo Recabarren.

Los teléfonos habilitados para enviarles un Whatsapp a los abuelos son el de la propia directora de la Residencia, Sonia Recabarren, que es el 2646711662 y de dos chicas que trabajan en el lugar. Son Patricia Romero, 2645678770, y Valentina Viviani, 2645756628. Los mensajes pueden estar destinados a algún abuelo en especial o a todos e incluir fotos y videos.

Colecta de la UNSJ

 

Docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ convocan a colaborar a beneficio de los abuelos de la Residencia Eva Duarte de Perón. El objetivo es comprarles medias de abrigo, pantalones de tela acrílica y frisada, y camisetas. Los interesados en colaborar, pueden realizar una transferencia bancaria con el monto que consideren apropiado. Los datos para realizar la transferencia son los siguientes: CBU 0440029540000151577815, Alias: AMATURANO, Titular de la cuenta: Alejandro Jesús Maturano. CUIT: 20284481268.